ANÉCDOTAS


"HISTORIA DEL NOMBRE DE NUESTRO SPORT ARICA".

En la década del 30 el anexo de Uquira ya contaba con un grupo de muchachos que jugaban muy bien al balón y que más que ello ganaban sus primeros campeonatos de fútbol en la región. Al principio jugaban con el nombre de Club Sport Uquira. En alguna otra oportunidad jugaban con el nombre de Club Alfonso Ugarte de Uquira, pero no tenían aún una institución formal que los caracterizara.

Aproximadamente el Club se funda entre 1935 y 1940 (desconociéndose fecha exacta por pérdida de Libro de Actas de Fundación) y se escoge el nombre de tres posibles. Los nombres de la terna fueron: Club Alfonso Ugarte de Uquira, Club Miguel Grau de Uquira y Club Sport Arica de Uquira.

Existen versiones que aseguran que se escogió el nombre de Club Sport Arica de Uquira, debido a que en esos años aún se vivía los rezagos de la guerra del Pacífico. Los uquiranos sabían que sólo el Perú recuperó Tacna (28 Agosto 1929) y que ya no pasaría lo mismo con Arica y por ello como un acto patriótico decidieron ponerlo como nombre de su Club, como una manera de inmortalizar el territorio patrio perdido.

En cuanto a los colores de nuestra camiseta actual, no existen versiones exactas, pero se intuye que tiene que ver con la coyuntura deportiva mundial de la década del 30. En el año 1934 y luego en 1938 Italia conquista los Campeonatos Mundiales y los Uquiranos de aquella época habrían escogido dichos colores, presagiando de esta manera el nacimiento de una gran institución deportiva como lo es nuestro CLUB SPORT ARICA.

Mister Bryce

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



"CUANDO SE INAUGURÓ EL ESTADIO TORRES BELÓN UQUIRANO".

La Juventud Uquirana a finales de la década de los 30 ya practicaba el fútbol y lo hacía muy bien, pero no tenían campo de juego donde practicar (esta historia sigue siendo la misma a pesar que pasan los años). Se dice que acondicionaron el “antibal”, pampa que se encuentra en plena belleza arquitectónica de nuestras Ruinas Pre-Incas.
Este prototipo de estadio que fue llamado por algunos a modo de broma como el “Torres Belón” de Uquira (El Estadio Enrique Torres Belón es un estadio de fútbol ubicado a pocos metros del lago Titicaca, a 3.829 m.s.n.m es uno de los más altos del mundo, ubicado en la Ciudad de Puno) fue inaugurado nada menos contra el representativo de Omas que desde aquel entonces ya pertenecía a nuestra historia futbolística, quien para variar nos ganó dicho encuentro por el mínimo score.
Se dice que los jugadores Ariqueños de la época llenos de vergüenza deportiva apenas terminó el partido se retiraron rápidamente del escenario, no brindaron, no se reunieron, no celebraron la inauguración de este campo deportivo.
Cuentan también que Bartolomé Caycho Napán se retiró llorando de rabia por haber perdido dicho encuentro. Algunos futbolistas de la época que logra recordar nuestra fuente fueron Francisco Javier Quiroz, Cipriano Chumpitaz, Lorenzo Quiroz Chumpitaz, Santiago Ramírez, Patricio Caycho, José Belleza, Amador Caycho, Bartolomé Caycho, Román Caycho, entre otros.

Mister Bryce


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 



"UNA LEYENDA LLAMADA CALDERON".

Cuenta la historia que por la década del 50 llegó a Uquira un muchachito, moreno proveniente de la provincia de Chincha, en busca de trabajo, de oficio agricultor. Estaba siempre atento a que algún dueño de su parcela le pidiese trabajar en compañía.
Pero dado su edad siempre le llamaba la atención que sus contemporáneos, jóvenes como el se reúnan casi todas las tardes para jugar al Fútbol.
Es así que sus ganas e ímpetus de moreno, y esa entrañable amistad con el balón le hicieron acercarse para hacer amistad con la gente de su nuevo pueblo.Una tarde de la década del 50, se ganó un lugar en el equipo del pueblo Uquirano, su posición era delantero y tenía una amistad con el balón y una sociedad con las redes contrarias bárbaro.Se constituye como el primer refuerzo que ha tenido el ARICA, dado que no nació en la región, su amor por el equipo y la amistad forjada con los hermanos Quiroz (Herminio, Florentino, Hermógenes, Santos), Sabino Caycho, Lorenzo Quiroz, Teófilo García, Severo, Gabino Quiroz, Salomón Quiroz, Santos Caycho, entre otros lo hacen ser reconocido y recordado en Uquira, Coayllo y Asia hasta nuestros días, por las innumerables jornadas deportivas en que alegró a algunos y entristeció a otros.
Pero los verdaderos hinchas del fútbol lo reconocen, hoy es una leyenda y le dedicamos estas líneas de reconocimiento a “CALDERON”.

Mister Bryce.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



"EL CARÁCTER ENÉRGICO DE SABINO CAYCHO".

Aquí dos historias que nos dan idea del carácter fuerte en la cancha del buen Sabino Caycho:

UNO.- En los últimos años de la década del 60´, ya Sabino algo veterano bajó de delantero a back central (lo que hoy le llamaríamos 3), y tenía de marcador derecho a su menor hermano Odilón. En pleno partido de fútbol, el novel Odilón marca de manera inocente y el delantero rival le propina tremendo codazo que lo dejó sin aire, tirado en la tierra de la cancha de Coayllo. Sabino hace la cobertura y revienta la pelota fuera de la cancha para aliviar el peligro en el arco Ariqueño y se acerca corriendo donde su menor hermano y lejos de engreirlo y preocuparse le dijo: "Cholón levántate ca...o, esto es fútbol, es de hombres". Odilón aprendió aguantar los golpes y tuvo que aprender mas bien a darlos.


DOS.- El último campeonato jugado por Sabino a los 33 años de edad (1969) tenía en uno de los partidos en su delante a Agustín Quiroz "Gute" como volante de marca, quien tenía poca oportunidad por juventud e inexperiencia, pero como todo joven reclamaba oportunidad para jugar. Esta oportunidad se le presenta contra Municipal de Coayllo, donde jugaba otro gran jugador como "Cayle". En el primer mano a mano entre Gute y Cayle gana el último, siendo Sabino quien tiene que solucionar el peligro y luego de ello, acercándosele a Gute de manera enérgica le dice: "Así quieres oportunidad para jugar?... juega car..o". Gute nunca más durante ese partido soltó la marca de Cayle, porque le costaba el titularato.

Mister Bryce.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



“CUANDO LLEGABA ´LA GARZA´ AL ARICA, ERA COMO QUE LLEGABA CUBILLAS A LA SELECCIÓN”.

A mediados de la década del 60 en Uquira se solía celebrar laFiesta de la Cruz del 3 de Mayo. Los amantes del fútbol de aquella época, hacían coincidir la fecha final del Campeonato Semanal que Organizaba el Anexo, con tan magnífica celebración religiosa que era una especie de Fiesta Patronal de aquellas épocas, celebrada por una Cofradía de Fieles Uquiranos.
Cuenta la historia que uno de aquellos años, la fecha final estaba reservada para el Sport Arica versus el Municipal de Coayllo, quien venía puntero por un punto encima del cuadro dueño de casa. En el Torres Bellón Uquirano (las Ruinas de Uquira), los hinchas de la franja estaban muy confiados, sin embargo no contaban que ya a cinco minutos de iniciar el encuentro, pasó por la carretera el auto Ford Blanco de Santos Caycho Arias, quien paró en casa de Don Sabino Caycho (que venía capitaneando a los azurri) e hizo descender del mismo, a Teófilo García “La Garza”, quien ya no vivía en Uquira, y radicaba en Cañete por su trabajo en una Hacienda.
Los hinchas del Muni quedaron pasmados, perplejos y callados; mientras que los hinchas Ariqueños sintieron emoción y alegría. “Cuando llegaba LA GARZA al Arica, era como que llegaba Cubillas a la Selección” recordó un hincha Uquirano quien en aquel tiempo era un muchachito y hoy ya pinta canas.
Teófilo “La Garza” García se estuchó e hizo calentamiento rápido para ascender aquel morrito del Estadio e ingresar a la cancha con sus compañeros de siempre, su ingreso significó una inyección de ánimo, y aliento a sus compañeros;  y desencajó y desestabilizó al rival, quienes no pudieron ante los de Uquira y terminaron cediendo el partido por la mínima diferencia y por ende el primer lugar y por ende el título de Campeón de aquel año.
Cuentan que el verdadero artífice de la llegada de “LA GARZA” fue Santos Caycho, quien por sus labores de transportista, y personalidad sociable, logró obtener el permiso del Jefe de tan emblemático jugador que llegó al Fútbol Profesional. 
  
Mister Bryce.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



“EL DÍA QUE JUAN QUIROZ SE PROCLAMÓ NAKAJATA”.
Por el año 1962 había en el fútbol profesional peruano, en el Club del Alianza Lima un delantero habilidoso y goleador quien también había nacido en la tierra de “Lolo Fernández” en Hualcará de nombre Juan Nakajata Ayllón. Este futbolista de ascendencia oriental había sido la sensación junto a notables futbolistas como Barbadillo y Vides Mosquera en el Club Victoriano.


Cuenta la historia que en el Campeonato de Fiestas Patrias del año 1962 en Coayllo, en el camarín Ariqueño previo al clásico Coayllano con el Deportivo Municipal, había preocupación. Los futbolistas Uquiranos no mostraban la alegría que era síntoma de confianza previo a los partidos que se consideraban accesibles, mas bien había un silencio que se confundía con mal presagio, desazón, tensión o mal presentimiento.

Juan Quiroz Caycho, quien prácticamente era un debutante en estos campeonatos, con sus dieciséis años a cuestas, al ver dicha situación y conocedor de que la mayoría de sus compañeros de equipo eran hinchas acérrimos del cuadro Aliancista, usó a modo de broma el nombre del “Chinito” del equipo “grone”.

Mientras vestía el uniforme ariqueño, no dudó en decir a voz alta, para dar ánimos a sus compañeros de equipo: "No se preocupen muchachos, en el Arica hoy juega NAKAJATA, su goleador aliancista”,mientras se pechaba, logrando así la sonrisa de sus compañeros.

  Finalizado el encuentro en el camarín ariqueño se respiraba alegría, porque a pesar que el partido había sido duro, los Uquiranos ganaron por la mínima diferencia de “1 – 0” y nuestro querido Juan había hecho un gran partido; es allí que ya en la tranquilidad de aquellos jóvenes guerreros, recordaron la “palomillada” del jovenzuelo. Nunca más fue llamado por su nombre verdadero, y se dio paso al “NAKAJATA” que hoy todos los Uquiranos conocemos.



Mister Bryce



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



"LA PALABRA DE UN PADRE SE RESPETA".


En la década de los 80, ya Jaime Bravo era un futbolista conocido en el Distrito de Coayllo por su identificación con la camiseta Uquirana del Sport Arica, sin embargo en Quisque surgió Don Florián Yactayo, quien era conocido como un próspero empresario de electrodomésticos quien asumió las riendas de un Club Quisqueño y el popular “Jaimito” estaba en sus planes para el poderoso equipo que esperaba armar para el tradicional Campeonato de 28 de Julio.

Se dice que Don Florián ya había arreglado de palabra con el referido jugador, hasta un “electrodoméstico” se habría hecho entrega al popular futbolista como adelanto. Sin embargo no todo estaba dicho, el Sport Arica aún no se había pronunciado a pelear por el notable jugador que militaba en el Walter Ormeño de Cañete.

La Comisión que había ido a reclutar y confirmar a los jugadores residentes en Asia que se identificaban con el Club, tuvieron el gran problema de encontrarse en tal situación con un futbolista tan emblemático y de reconocida trayectoria, era un golpe duro de asimilar para la Directiva que no tenía ello en sus planes. Jaime Bravo salió a confirmar a los dirigentes la decisión tomada sobre la nueva camiseta a defender.

El Dr. Odilón Caycho, presidente de aquella Directiva, tuvo a bien reunirse en uno de los bares de Asia con gente representativa del futbol de la zona y trató de encontrar una manera de conversar con “Jaimito” y convencerlo a revertir su decisión. Gaseosas van, gaseosas vienen, cervezas van, cervezas vienen y por suerte apareció Don Domingo Bravo (padre del referido jugador). Don Odilón muy atento lo invita a sentarse y el Sr. Bravo responde: “Hace 2 años que no bebo, pero por tratarse de ud. está bien” (entre ellos se dice que había una relación de respeto y amistad mutua). Cervezas van, cervezas vienen y el Dr. Caycho se atreve a comentar la situación al Sr. Bravo a lo que este responde: “Yo doy mi palabra que Jaime viste los colores del Arica de Uquira por los amigos que tengo allí, porque es un Club hermano con Las Palmas de Asia y por usted, por el aprecio que le tengo” y envía a uno de los jóvenes presentes a traer a Jaimito y al llegar este le dice: “Yo soy tu padre y te ordeno que juegues por el Arica, si tienes que devolver algo hazlo, mi palabra y honor no están en discusión”.

Aquel 28 de julio Jaime Bravo llevó en su brazo izquierdo la cinta de Capitán del Club Ariqueño y Don Florián no tuvo mas remedio que aceptarlo. No cabe duda que “la palabra de un padre se respeta”.

 Mister Bryce.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



"EL ARICA TIENE ÁNGEL".
Eran 10.00 pm del 27 de Julio de 1986, dirigentes y jugadores se reunían en casa de Evaristo García “Bomba” en el Pasaje Luís de Velasco en La Victoria. 
Entre los Dirigentes estaban Odilón Caycho (Presidente), Herminio Quiroz (Vice- Presidente), Eliot Quiroz (Secretario), Santos Quiroz (Secretario de Organización), Rita Quiroz (Tesorero), Carlos Chumpitaz (Delegado de Equipo), Julio Montalbán (Vocal), Augusto Quiroz “Mongo” (Logística en Coayllo).

Entre los jugadores que salían de Lima estaban Juan Zárate Quiroz “Papelito”, Nilton Caycho, Kurt Caycho, Armando Quiroz, Gustavo Quiroz, Fabián Vicente Belleza, Oscar Peláez y un novel Aníbal Caycho. 

El móvil de la dirigencia de propiedad y conducción de Julio Montalbán, mientras que el móvil que transportaría a los jugadores era el camión de propiedad de Herminio y Marcos Quiroz, la siguiente parada era en Bujama Alta de donde saldría el gran “Carrañola”, ese debe ser su apellido, la verdad que a mis 10 años no se me ocurrió preguntar por su verdadero nombre, pero percibí un tipo de carácter noble, que luego en la cancha la nobleza se transformaba en un guerrero, era un 6 con características de 8 (un volante de contención con buena salida), luego pasamos en el mismo Bujama por Ángel Rivas “La Mona” que en el clásico con el deportivo Municipal de Coayllo hizo un golazo, muy parecido al de Caniggia a Brasil en el mundial de México 86, partido que los del Municipal filmaban, grabaron su derrota, pero más que eso grabaron un gran Gol, de esos que puede no haber filmadora, pero en tu memoria queda imborrable. Nunca nos quisieron dar una copia, pero si nos lo hicieron mirar por la noche en uno de los restaurantes de la Plaza de Coayllo.

La sgte parada era Asia, de donde el compadre del Presidente del Club, Don “Lorito” Arias (Papá de Godofredo) era nuestra sucursal, siempre recomendó lo mejor de Asia para el Arica, sus hijos Godofredo y Ángel siempre se brindaron íntegros con nuestra camiseta.

De Asia reclutamos a Godofredo, Angel, “Lorcho”(hasta hoy no sé su nombre), Chumbeque, Jaime Bravo, y la novedad de Asia, con 17 años “Moufle”.

Completó la nómina el gran “NHITO”, quien ya era amigo del Club y venía de Marcona – ICA, a decir de muchos, el mejor refuerzo que ha tenido nuestro querido ARICA. Llegamos a Coayllo a las 6.00 de la mañana del 28 de Julio.

Pero había una preocupación, faltaba una hora para que comience nuestro partido de Fútbol, faltaba en el equipo un “4”, el central acompañante del “3”(Libero que era Jaime Bravo), la dirigencia seguramente andaba pensando en alguna movida que deberían hacer en las posiciones. A los jugadores se les ocurrió ir a ver el partido anterior. Asumo que Jaime Bravo estaba también preocupado, en su condición de Libero, es vital tener un buen acompañante, en su condición de capitán, era necesario darle seguridad al equipo.

Hoy recuerdo y lo que estoy empezando a contar parece una película, viendo el partido previo, el equipo atacante mete semejante patadón que el arquero del equipo contrario alcanza desviar y la pelota colisiona en una moto, en dicha moto había un joven alto, fornido, achinado, de pantalón y casaca jeans, con aspecto rockero o algo así, a Jaime Bravo se le enciende la mirada, le hace una seña a dicho joven, este se acerca, se saludan efusivamente, habían jugado juntos en algún sitio, en la pregunta de rigor de Jaime, sobre qué hace allí, la respuesta fue: “Vine por una chica, que me dijo que vendría a la fiesta de anoche y no ha venido, me plantó”, de inmediato Jaime hace la propuesta de que juegue en el ARICA, la respuesta fue, “me consigues uniforme deportivo y a campeonar”. Ese muchacho achinado, con pinta de rockero, al ponerse la azulina Ariqueña, era otro guerrero, no perdía ningún mano a mano, había sapiencia, había maña, había cojones, había argumentos por arriba y por abajo, siempre trabajó para que su capitán salga con un juego limpio y prolijo.

 Este fue un "ÁNGEL", que vino del cielo, porque ese año campeonamos, este muchachón del cual sólo sé que le decían “CHINO”, nunca más lo volvimos a ver. Donde quiera que esté seguramente también nos recuerda, porque campeonar con el ARICA en Coayllo, es una sensación diferente, se juega contra el rival, contra los otros equipos (entre ellos venden y/o arreglan sus partidos), contra el árbitro, contra la comisión organizadora, contra los brujos. Qué bonito es campeonar cuando tienes todo en contra, es una sensación diferente! Y siempre que vamos, vamos a campeonar, no existe el participar, los fundadores del Club nos pusieron una valla tan alta, que lo único que nos queda es siempre pensar en ser los campeones, esa es nuestra esencia, en Coayllo lo saben y por ello hacen de todo por evitarlo, se unen, hacen el antifútbol, nos patean, nos puñetean, el árbitro no ve nada, es la historia de siempre, desde mis 10 años de esta historia contada, hasta lo que vivimos el año pasado. Aún así Dios está con nosotros, nos protege y de vez en cuando nos manda un ÁNGEL disfrazado de jugador, para vernos campeonar.


Mister Bryce.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



“LOS DIRIGENTES TAMBIÉN JUEGAN”.

El último año que campeonó el Sport Arica en Coayllo, fue el año 1986 en que no se le pudo ganar al eterno rival Municipal de Coayllo, por lo menos en la cancha perdimos por 1 a 0. Sin embargo cuentan que dicho partido ya estaba ganado apenas se inició el partido.

El futbolista César Palacios Aparicio (“Patita” para los que no se acuerdan) pensó que lo estaban banqueando y se sintió indignado con los dirigentes cuando le dijeron que descansaba en ese partido tan importante ante “el compadre”. Se calmó al escuchar la explicación de acumulación de 02 tarjetas amarillas; pero volvió a molestarse y volvió a pensar que lo estaban banqueando al ver entrar al campo a un compañero y amigo personal suyo de un Club de Bujama que le comunicó que tenía como 05 tarjetas amarillas y él igual jugaría dicho “Clásico Coayllano” defendiendo la camiseta del Municipal.

Ese muchacho moreno “patita” se acercó al Delegado de equipo de nuestro Sport Arica que en ese entonces fue Santos Quiroz y le reclamó porqué él no jugaba. El delegado ariqueño le pidió el nombre y número de camiseta del jugador de Municipal, y al constatar la veracidad del dato ofrecido por Palacios se presentó la solicitud de petición de los puntos basado en el Reglamento de Fútbol de la Comisión de dicho año. En reunión de delegados por la noche, se confirmó los puntos a favor del cuadro ariqueño. El experimentado “Patita” recién se dio cuenta de que no había complot ni nada personal contra él cuando el delegado ariqueño irrumpe la concentración en casa de los “Valencia” y da la gran noticia de los puntos a favor y se le agradece en el pleno de la concentración de manera especial. Con esta historia nos damos cuenta que “los dirigentes también juegan”.

Mister Bryce.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



“CUANDO EL ARICA SIRVIÓ PARA TENER UNA FAMILIA UNIDA”.


...con un Patita adentro...del Arica!
En los 80´s el Arica se había acostumbrado a estar en la élite del fútbol de Coayllo, pero tenía la sombra de no poder campeonar. El año en que se campeona ocurrió algo que fue presagio de que sería año Ariqueño-Uquirano.

La navidad previa al 28 de Julio del año 1986, el destino quiso que Don Clemente Villalobos - un grande del Fútbol Coayllano identificado con su Club Santa Rosa de Quisque - tenga en su mesa de cena pascual a dos buenos futbolistas de Coayllo como miembros de su familia en calidad de yernos. Uno defensa aguerrido identificado con el Club Carlos Peláez de Coayllo como lo fue César Palacios “Patita” y el otro un hábil zurdo y fuerte delantero identificado con la azurri Uquirana del Sport Arica como Alfonso Caycho Peláez “Pocho”.
Se cuenta que en dicha cena se encontraba un molesto Alfonso con César su con-cuñado; Don Clemente muy astuto percibió lo tenso de la reunión familiar y preparó un discurso muy alturado y digno de “un señor”, en el cual instó a “Pocho” a dejar de lado y no mezclar los temas de fútbol con la relación familiar y fue el mismo Sr. Villalobos que sugirió a su yerno “patita” a que juegue dicho año en el Arica como forma de mostrar su interés por tener una familia unida. César conocedor de que su Club Carlos Peláez no presentaría equipo empeñó su palabra con su suegro y con-cuñado de que si la dirigencia del Club Ariqueño se lo pedía vestiría sus colores.

La Directiva ariqueña enterada de la predisposición de César Palacios, no dudó en contactarlo y comprometerlo con el Club dicho año. Es así que el primer día de Campeonato el delantero ariqueño Mickey Arias de manera entusiasta al ver en la concentración uquirana a “Patita” dijo: “Este año el defensa mas bravo del campeonato juega en nuestro equipo, entonces sólo nos queda Campeonar”, y no se equivocó porque la copa se fue para Uquira.

Mister Bryce.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



"EL ARICA TAMBIÉN TIENE SU GROTTO".

En el 2000, el Sport Arica a duras penas participaba en el campeonato FEDEY, era una constante estar entre los últimos de dichos campeonatos. Se tornaba difícil completar los once jugadores que vestirían la casaca uquirana, mas difícil aún tener refuerzos en el equipo por el tema económico. El Presidente del Club de aquellas épocas Fernando Caycho Peláez, muchas veces tuvo que desempolvar los chimpunes y vestirse de corto a sus mas de 40 años con el fin de salvar el W.O.
El Presidente ariqueño convocó al uquirano Jimmy Quiroz al equipo, quien al ver la escasez de jugadores de la época junto a la coyuntura del equipo de estar rezagado a los últimos lugares y además el tema económico preocupante, aprovechó de su amistad con uno de sus compañeros de estudios universitarios a quien llamó a reforzar su equipo familiar. 

Este refuerzo debería tener las cualidades de buen defensa, buen biotipo y carácter de central para ser aceptado en el exigente paladar futbolístico de la gente del Sport Arica.
Por aquellos años llegaba al fútbol profesional peruano al Club Alianza Lima un brasileño conocido como “Grotto”, quien era defensa central y de piel blanca que representaba un lunar blanco para la ya conocida institución, famosa por sus futbolistas de raza negra. De igual manera los pocos jugadores del Sport Arica también eran de tez trigueña y debutó Leonardo Díaz un domingo del 2000 con características físicas de flaco, alto, de piel blanca (colorado), cabello castaño, condiciones físicas óptimas.

Se ganó el partido por mínima diferencia y defendiendo el gol a favor con las uñas y los dientes, Leonardo hizo buena dupla de centrales con Henry García Bravo por entonces el capitán del equipo. El mismo Presidente Fernando Caycho al término del partido dijo: “El Arica también tiene su Grotto” y se unió en un abrazo efusivo de bienvenida, iniciándose así una relación de cariño mutuo entre la institución y el jugador.  Después de un tiempo ya siendo ex presidente Agustín Quiroz diría: “Leo, es como Uquirano, de él yo no me preocupaba, el más bien aportaba, él debió nacer en Uquira, deportistas así nomás ya no existen”.
 Estas líneas de la historia del Club se los dedicamos a alguien que si bien no pertenece a nuestra raza uquirana, se identificó con la casaquilla que le brindó cobijo, disfrazándose muchas veces de Sabino Caycho o de Teófilo García y sacando muchas pelotas de casi el fondo del arco uquirano con mucha pasión y amor a los colores que vistió, se sintió uno mas de nosotros y se unió en un abrazo de hermanos, en un abrazo de Uquiranos, en un abrazo de ariqueños.

Mister Bryce.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



"EL DÍA QUE ´LORE´ ESTUVO PRESENTE EN SUS NIETOS PARA HACER GANAR A SU ARICA".

Un domingo de Marzo del 2001 los hermanos Vega Quiroz, nietos del mítico arquero Uquirano Lorenzo Quiroz Napán venían a Lima luego de su entierro. Dicho domingo le tocaba al Sport Arica levantar cabeza en el Campeonato FEDEY en el Colegio Labarthe. Eduardo y Luis estaban golpeados por la muerte de su abuelo, los dirigentes no esperaban contar con ellos porque asumían guardarían el luto respectivo que suele guardarse en la costumbre de nuestro pueblo.

Los hermanos sorprendieron haciéndose presentes en el campo deportivo. Los dirigentes les dedicaron unas palabras de aliento y gestionaron "un minuto de silencio" en honor a "Lore" como lo llamaban sus amigos, previo al encuentro futbolístico.
Ese día el Arica ganó por 3 a 0, los 3 goles fueron marcados por Luis (el hermano menor) con la asistencia de Eduardo (el hermano mayor).
Años mas tarde, Eduardo confesaría que un día antes de dicho partido había soñado que su abuelo, estaba en la cancha del Colegio de Uquira viendo jugar y haciendo barra a su hermano y a él. Dicho sueño motivó que al día siguiente le dieran unas ganas terribles de jugar y de dedicarle el partido, junto a su hermano en su memoria, porque significaba una manera de honrarlo y estaba seguro que él no se molestaría ya que se trataba del equipo de sus amores. 
El domingo en la cancha de fútbol, el partido lo jugaron de manera tal que todo les salió bien, Lucho anotó 3 goles y el último fue raro, porque fue un tiro al ras del césped y el arquero parecía que lo taparía, pero el balón hizo un efecto extraño, y entró despacito.  “Bien carajo goool!!! va para ti Lore!!, va para ti abuelo!! mira tu Lucho anotó 3 a tu nombre!!... y este fue el partido más emotivo que hemos jugado en el Sport Arica, el día en que jugamos en el nombre del Abuelo” recuerda Eduardo.
 Por su parte el protagonista del magnífico hack trick Luis (antes de ser bautizado como “Checho”) recordaba que el tercer gol fue medio extraño, el cree que se debió a una ´piedrita´ que hizo cambiar la dirección del balón e hizo un efecto medio extraño que confundió al portero y se metió al arco. “Sin duda el abuelo ese día estuvo presente en nosotros para sacar adelante a su Arica" refiere Lucho. 

Fue un día inolvidable para los hermanos!!... ese día jugó "Lore", sin duda que lo estuvo para hacer ganar a su Arica de toda la vida!!

Mister Bryce.











No hay comentarios.: