LEYENDAS DE UQUIRA

LEYENDA DE UQUIRA.

Las Leyendas en Uquira - Coayllo fueron por muchas generaciones transmitidas de generación a generación mediante el lenguaje hablado u oral,con el fin de no perder su historia, tradiciones, cultos y costumbres. En el  año 1985 una Srta  de Apellido Vega de nuestras raíces de Coayllo y con estudios de Periodismo, se interesó en nuestra leyenda y acudió a los pobladores de nuestro Anexo y encontró al Sr. Gabino Quiroz Napán, quien no dudó en contar dicha Leyenda, muy a su estilo jocoso y misterioso, lo cual la referida periodista logró plasmar en escrito y salió publicado en el Periódico HOY de la época.
A fines de la década de los 90´s es el Uquirano Jimmy Quiroz quien transcribe dicha redacción fiel a su original a fin de evitar que se pierda con el tiempo y lo difunde a diversos familiares y amigos y con el transcurrir del tiempo usando la tecnología del internet y haciendo uso del power point difundió a diversas autoridades y pobladores de nuestro Distrito de Coayllo tan magnífica leyenda. 
Pero es en Octubre del 2010, que un adolescente Farid Vega Ruiz, conmovido por la historia de sus antepasados y viendo la belleza de la Leyenda, edita un magnífico video que lo pone a disposición del Blog de Coayllo y que ponemos a su disposición: 



LEYENDA DEL PRÍNCIPE UQUIRAY

"El Príncipe Uquiray" es otra Leyenda que se transmite de generación a generación a través del lenguaje hablado en Uquira - Coayllo. Antonio Vega Acuña, transmitió la idea a un grupo de Uquiranos de escenificar la Leyenda de manera verbal, para ser transmitido y así difundir parte de nuestra cultura a las nuevas generaciones (varias generaciones de inmigrantes). 
Dicha adaptación y Dirección se le encargó a Jimmy Quiroz Caycho, quien apoyado por familiares y amigos hizo la adaptación y realizó de manera casera un audio, representando uno de los cuentos leyenda del Anexo de Uquira.
Dicho audio nunca se difundió en la radio para la que fue producido. Un material tan exquisito fue tentado por Eduardo Vega Quiroz, quien se dignó a producir el siguiente video que se puso a disposición del Canal de Coayllo para que sea apreciado por todos los hermanos de nuestro Distrito y amigos.



Abiel, una Srta educadora de niños y cuentacuentos, engatusada por los hermosos y enigmáticos lugares que tiene nuestro distrito de Coayllo, nos narra el célebre cuento de "La serpiente de Uquira", cuento que está inspirado en la Leyenda del Príncipe Uquiray. Abiel, nos ofrece una narración esplendida que atrapa de principio a fin, y con ello nuestra Leyenda colabora en la formación de la niñez peruana.

No hay comentarios.: