sábado, 10 de octubre de 2009

Duelo Nacional: Falleció un grande de nuestro Perú.


El día de ayer 9 de Octubre a las 12.55 pm, el PERÚ perdió a un grande de la música criolla peruana: Don Arturo “Zambo” Cavero Velásquez. En los corazones de todos los peruanos siempre será entrañable su interpretación que casi es como un segundo himno nacional “Contigo Perú”.
Dicha canción fue compuesta por Augusto Polo Campos el año 1977. Se dice que la Comisión de Fútbol del Perú que disputaba eliminatorias a Argentina 78, convocó a un trío de polendas del criollismo: el compositor Augusto Polo Campos, el maestro de la guitarra Oscar Avilés, y al gran “Zambo” Cavero en el cajón y como primera voz. “Sólo ustedes pueden levantar la moral de los muchachos. Están nerviosos porque en ese Estadio Nacional de Chile les han dicho que penan las almas de los presos políticos que allí mataron los soldados de Pinochet. Si Chile nos gana en Santiago nos elimina”. Polo Campos se inspiró para crear la letra de la canción que luego se convertiría en un emblema de la peruanidad “Contigo Perú”: “Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo Perú … emocionado doy gracias al cielo por darme la vida contigo Perú…”. La interpretación de Cavero sorprendió a todos, este limeño del callejón de la Av. Abancay “La banderita blanca”, vivió en carne propia lo que significa ser peruano y pobre, le dio la entonación de esperanza que todo himno debe tener, supo cantar al ideal, a lo que se quiere que sea la patria. Por eso en el camarín los seleccionados peruanos besaron la bandera, cantaron a todo pulmón con Polo, Cavero y Avilés y entraron a la cancha como leones heridos. Con gol de J.J. Muñante empataron en Santiago, para luego definir la clasificación al mundial de Argentina en Lima.
El Gobierno declaró Duelo Nacional el domingo 11 de octubre por el fallecimiento del cantante de música criolla Arturo “Zambo” Cavero Velásquez, patrimonio cultural del Perú y de América, y considerado uno de los más notables representantes del arte nacional y símbolo de la peruanidad.
Por el luto nacional, el Pabellón patrio sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
Los restos del “Zambo” Cavero serán trasladados ese día desde el Museo de la Nación hacia la Plaza de Armas. En la Catedral de Lima se llevará a cabo una misa en su memoria y luego recibirá ofrendas florales por parte de autoridades de la Municipalidad de Lima. Seguido de ello, el presidente
Alan García condecorará al cantante en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, donde también estarán presentes sus ministros. Posteriormente, el féretro será conducido hacia el Congreso de la República, donde recibirá un homenaje presidido por Luis Alva Castro, titular del Legislativo. Concluida la ceremonia, a la 1 p.m., el cortejo fúnebre partirá a camposanto, donde los restos del artista serán sepultados.

1 comentario:

KENNY dijo...

saludos mi getita de uquira no saven q dolor sentimos la perdida de este sanbito q nos abandono lo sentimos mucho des CALIFORNIA UN FUERTE ABRAZO A TODA MI GENTE DE UQUIRA Y ALA FAMILIA MIRANDA ESPILCO LOS EXTRAÑOOOOOOOOO