sábado, 15 de agosto de 2009

LA HISTORIA DE 1987 EN COAYLLO



¿Cuál es la verdadera historia de aquel 28 de Julio 1987, que en reunión de Delegados de los equipos participantes al campeonato en Coayllo, decidieron retirar al Club Sport Arica de manera unánime?

Para ello fue necesario hablar con los responsables de la época, uno de ellos y quien tiene la voz autorizada para hacerlo es el Presidente del Club de aquel año, el Dr. Odilón Caycho Napán, quien alega que “simplemente se les dio la gana a todos los Clubes de Coayllo de sacarnos del campeonato, porque se dieron cuenta que ningún equipo iba poder ganarnos”.

“Ese campeonato era de 02 grupos, éramos cabeza de grupo porque el año anterior 1986, ya habíamos campeonado y el 1er día del Campeonato se les ganó a todos, solo el Club San Pedro ( bajo la Presidencia de Don Higinio Reyna Q.E.P.D siempre llevaba equipos competitivos) nos hizo un gran partido, y tuvieron opción de empatarnos por la vía del penal que fallaron, y con gol de 2do tiempo aseguramos el partido 2 – 0, los demás partidos fueron contundentes victorias” alega Eliot Quiroz Caycho Secretario del Club dicho año.

El Delegado del Club de aquella época, Don Carlos Chumpitaz Caycho cuenta: “la forma en que sustentaron aquellos Delgados junto a la Comisión Organizadora presidida por el mal recordado Leonidas (mejor obviamos apellido) fue por falsificación de jugadores. Para ellos el Sr. Jaime Bravo, Juan Zárate Quiroz “Papelito”, no eran descendientes de Coayllo, así como tampoco el novel marcador izquierdo Jhon García, hijo de Don Juan García, un Coayllano muy reconocido por su identidad con la hermandad del Santo Sepulcro y compadre del Dr. Odilón Caycho”.

“Los Sres. Jaime Bravo y Juan Zárate Quiroz habían jugado toda la década de los 80 en Coayllo por el Sport Arica y nunca estuvo en discusión su ascendencia Coayllana lo cual ya estaba demostrado con los respectivos documentos de sus padres y ese año, casi al finalizar sus carreras deportivas, se empecinaron en dicho argumento; pero lo curioso y anecdótico del caso es que los sgtes años en que nuestro Club no participó, varios Clubes se acercaron al novel Jhon García para que vista sus colores, pero la respuesta de este fue: “Ud. el año 1987 dijo que yo no era del lugar, ¿porque debo jugar para ud. ahora?”, este joven indignado en aquel momento me prometió que en Coayllo no jugaría por ninguna otra camiseta que no sea la nuestra y finalmente cumplió, por más que su padre tiene lazos familiares con varios clubes de Coayllo, ese tipo de sentimientos produce el CLUB SPORT ARICA”, acotó el Dr. Odilón Caycho.

“Por aquél tiempo yo tenía 11 años y el fútbol era mi pasión, ver juntos a Nhito, Angel Rivas “La Mona”, y Moufle en el ataque era una locura, ni yendo al Estadio Nacional iba ver como los defensores rivales terminaban regados por un Nhito, ni ver las bicicletas de Moufle, ni los goles tipo Canigia de “La Mona”. Recuerdo haber contado 11 goles a favor y ninguno en contra el 1er día con 4 partidos jugados, también recuerdo haberme levantado temprano el sgte día para ir a Coayllo a ver la Semifinal y al llegar vi todo Uquira indignado, vi a las mujeres de Uquira ir a reclamar a la casa de dicho presidente de la Comisión Organizadora, quien tuvo que esconderse, pues algo de vergüenza tendría y recuerdo allí también el Juramento de nunca mas participar en Coayllo”, refiere Jimmy Quiroz actual Presidente del Club.

“Para el ARICA, los campeonatos en Coayllo siempre fueron duros, tanto fuera de la cancha como dentro, porque son todos contra uno, y aún así nos damos el gusto de Campeonar y hacer buenos campeonatos SIEMPRE, no es novedad para ningún UQUIRANO - ARIQUEÑO ver lo que se ve, una cancha tan inclinada a favor de cualquier equipo de Coayllo, pero lo que vi ese año de 1987, sobrepasó los límites, asumo que sintieron querer ganarnos y no pudieron, recurrieron a sus árbitros y no pudieron, acudieron a sus brujos y tampoco pudieron, seguramente sintieron impotencia y esa impotencia les hizo perder la vergüenza y no pararon hasta hacer lo que hicieron, ensuciándose una vez más, pero de la peor manera y no se dieron cuenta que nos engrandecían más”…El Pueblo de Uquira.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No es posible que este blog sea utilizado para manchar la pelota y tratar de mantener vigente una "rivalidad" entre pueblos, que más bien deberían de apoyarse o en todo caso comenzar por casa y crecer como club.

Tengo familiares y amigos en Coayllo que se sienten afectados por las últimas opiniones vertidas en el Blog. Ellos voluntariamente nos vienen siguiendo en internet, y me brindan comentarios para desarrollarnos como institución e inclusive en el último campeonato de la FEDEY aportaron económicamente para la participación del equipo, caso que no ocurrio con muchos UQUIRANOS, que en el momento donde más se le necesitaba dieron la espalda a su club. No contestando las llamadas a sus celulares, haciendose negar en casa o utilizar pretextos necios. Ejemplos que contradicen el fondo de los útlimos artículos del blog.

Para buscar un enemigo, no hay que ir tan lejos, solo hay que parafrasear lo siguiente: EL PEOR ENEMIGO DE UN UQUIRANO ES UN UQUIRANO.

Por último, las opiniones vertidas en cada artículo son de responsabilidad única y exclusivamente del autor, más no representa una opinión General del Club.

Atte.

LUIS ENRIQUE VEGA QUIROZ

Anónimo dijo...

lo que debemos pensar es en el futuro de nuestro querido club sport arica , y no estar vivwndo del pasado ,hay que ver el futuro ,ver una nueva generacion ,los jugadores por la cual jugaron años atras por nuestros equipos ya legaron a sus hijos a participar por nuesttros equipos por citar un ejemplo los hijos del señor garcia "bomba", pero digamen ustdes despues de el quien biene ,no se estan preocupando por la nueva generacion desde que participe en una directiva del club trate de unir a los amigos y familiares de coayllo y uquira. y eso se hizo y demostremo que juntos podemos salir adelante.mucha gente quiere saber la actualidad del club y ya no del pasado pórque este blog se a creado para informar con respecto a las actividades de club y con lo que respecta a uquira ya sea en sus eventos pastronales ,deportivos ,porque el arica no es solo futbol si no tambien es solidario. gracias

RQ

Anónimo dijo...

Tranquilidad por favor!... la rivalidad existe y siempre existió, el campo es lo deportivo (el fútbol)... es la historia contada, eso sucedió, nadie inventó!! y no es un secreto. El fin es q los actuales y/o futuros jugadores y Dirigentes sepan lo dificil que nos irá cada vez q nos presentemos por Coayllo... no somos enemigos de nadie, solo rivales en lo deportivo, pero no viene nada mal decirles la verdad y pedirles que nos traten con justicia, porque lo único que en realidad hacemos es alegrar el pueblo... Uquira también pertenece a Coayllo y en cosas tan simples nos tratan como extraños. Saludos a todos, sin molestarse y actuemos como queremos que nos traten.
Jimmy Quiroz C.

KENNY dijo...

mi gentita incha aserrimo de SPOR ARICA tengo una idea estupenda y hojala puedan pensara igual q yo me gustaria q comboquen jugadores a honores y demostrar el amor a uquira, de q manera donar lo economico de los campeonatos ala iglesia y asi de esta manera demostrar q los uquiranos si podemos y ya pues juegen en los campeonatos de coayllo ase mucho tiempo ya no hay emocion en el deporte coallano por fala DEL SPOR ARICA animo nueva generacion de uqiranos se q uds si pueden si buelven a aser deporte ahi estare para apoyarlos los aseguroooo les escribo desde EE,UU SAN FRANCISCO CALIFORNIA.. ahi estare prontoooooooooo

Unknown dijo...

Kenny por favor déjanos tu mail. El Club estará comunicándose contigo y te tomaremos la palabra en cuánto al Apoyo que necesita Uquira.
Saludos.

Anónimo dijo...

en realidad todos somos coayllanos y no existe uquira ni quisque ni yesera o cata ya que todos son anexos, si de regionalismo y orgulloso se debe hablar es que todos somos coayllanos esto no esta bien...dejen de racismos o prtensiones cavernicolas de que aquellos antiguos que solo vivieron de un pasado que nada hicieron y si tenemos que onorgullecermo es de lo pocop quie hicieron..ahora hagamos juntos sin ribvalidad algo mas
Perdo VEGA Chumpitaz

toñon dijo...

HOLA NINO... ME IMAGINO Q TU ERES nino_v10@hotmail.com te cuelgas de esta pagina para q te llenen tu blog ya nadies lo ve o te ase remenbranza de tu club juega solo y no te cuelges de lo hinchas DEL CLUB SPOR ARICA por q no bamos a caer en la bajeza de llenarte tu blogg con comentario alguno asi q pasa la voz a tu gente cuellana y q te revienten cuetess jajajaja

toñon dijo...

amigos uquiranos amantes de deporte e inchas del club spor arica creo digo y pienso q uds tambien pueden pensar igual q y,oala altura de san andres sepuede aser un estadio de futbol pedirle ala comunidad q no sea indiferente y pueda dejar un terreno en este lugar para aser un estadio y creo q con unas cuantas horas de tractor se puede aser arrimar todas aquellas rocas de este lugar AGAMOSLO AMIGO UQUIRANO SI HAY Q COLABORAR HAY Q ASERLO ESTOY DISPUESTO A ASERLO X Q QUIERO A MI TIERRA Y SE Q UDS TAMBIEN AMAN A UQUIRA TENEMOS ALA MINERA ALA CUAL PUEDA TAMBIEN PONER ALGO, LA MUNICIPAKLIDAD DE COYLLO AHORA Q ESTA EN CAMPÑA SE QUE SE LE PUEDE SACAR ALGO NO DEJEMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD HAGAMOS UNA SOLA FUERZA LOS Q VIVEN EN UQUIRA Y LOS RESIDENTES DE UQUIRA EN LIMA ASER UN TRABAJO DE ORMIGA POR EL VIEN DEL DEPORTE. SIEMPRE ME CUELGO DE ESTA PAGINA PARA EXPRESAR MI PREOCUPACION X MI TIERRA UQUIRA .. YA Q NINGUNA AUTORIDAD LOCAL DISTRITAL O DEL DEPARTAMENTO ASE ALGO POR NUESTRA TIERRA NONOS QUEDEMOS EN EL OLVIDO Y EN EL ATRAZO SE Q SE PUEDE FUERZA COMPAÑEROS.....

kenny dijo...

hoy visite YOUTUBEy encontre un video de pallas y de gentes UQUIRANAS q alegria y nostalgia recordar ala tierra de mis padres y de mi abuelita HOJALA esta navidad puedan aser estos bayles tradicionales de uquira ya q esta navidad visitare peru y de hecho q estare por uquira tierra de mi abuelita y de mi papa les escribo con mucha pena pero ya estare ahiiii pronnntooooo les escribo desde ESTADOS UNIDOS del estado de CALIFORNIA LOS EXTRAÑOOOOO MUUUUCHOOOOOO

Anónimo dijo...

Amigo Toñón, te comunico que el Club Sport Arica ya presentó formalmente una solicitud a la Comunidad de uquira sobre donación de terrenos en San Andrés o cualquier otro terreno disponible a fin de tener infraestructura social y deportiva que nos merecemos. La Comunidad de Uquira ha prometido formar una Comisión la cual verá los temas de la Urbanización de nuestro Anexo, en donde se analizará donde debería quedar el Estadio uquirano. Te comento que no hay ahora ninguna pampa disponible para jugar fútbol por allá. Todo a su tiempo, no se trata de jugar por jugar!
Slds.
Jimmy Quiroz C.

toñon dijo...

HOLA AMIGO JYMMY,me gusto q ayasmos tenido el mismo pensamiento en este sentido por q verdaderamente hay q preocuparse por el deporte y mas q nada por su infra estructura deportiva q no hay pero, hay q ser exigentes para ver si sale ese terrenito para aser el campo deportivo todo el tiempo no bamos a seguir sumido en la tristesa de no poder aser deporte y volver a organisar campeonatos de fulbito con club de tauripanpa,yauyos,omas... y volver a tener la alegria de antes ademas JYMMY trata de aser un plano y aserlo con buen perfil para poco a poco aser su tribuna su parqueo de vehiculos creo q ahora es para sacarle algo al municipio de coayllo alos q postulan ala municipalidad por q en estos tiempos ellos se buelven buenito,,, pero el voto es serrado la cosas es sacar provecho a todo este corto tiempo... y te aseguro q ese dia q se tome posecion de ese terreno estare ahi para apoyar en todo lo q sea posible y este ami alcanse... saludos....

toñon dijo...

UQUIRA ES UN SENTIMIENTO Q CRECE CADA DIA MASSSSSSSSS.....