jueves, 26 de noviembre de 2009

La Comunidad Campesina de Uquira firmó contrato con Minera Cronos.


La Comunidad Campesina de Uquira, representados por su Presidente el Sr. Alex Chuquizuta y su tesorero el Ing. Jimmy Quiroz firmó un contrato de arrendamiento de los cerros de San Vicente, ubicados en Yesera.
Dicho contrato, será por 02 años a partir del 26 de Noviembre del presente año, en donde Minera Cronos S.A. hará estudio de factibilidad de explotación de minerales NO METÁLICOS. Por dicho arrendamiento pagarán S/. 20,000.00 soles por año.
En caso la Minera encuentre factible y viable dicha explotación, ejerecerá la opción a compra de dichos cerros, los cuales figuran en el contrato ya firmado, por los cuales pagarían seis cientos mil 00/100 nuevos soles (S/. 600,000.00).
Cabe resaltar que dicha venta fue aprobada en Reunión Ordinaria de fecha 25 de Octubre de 2009, con 57 votos a favor, 5 votos en contra y 6 votos en blanco, que hicieron un Quorum reglamentario de 68 participantes de la Asamblea.
"Lo interesante de este contrato es que la Comunidad Campesina de Uquira, abre una ventana al desarrollo de su gente, porque la minera dará trabajo a la población y si se da la venta con ese dinero podremos visualizar la formación de una empresa comunal que de apoyo y desarrollo a nuestro pueblo Uquirano", afirma el Presidente Alex Chuquizuta.
"Quiero resaltar que si nuestro pueblo aceptó la venta de dicho terreno comunal, fue por la esperanza de abrir las puertas del desarrollo, además que Minera Cronos se comprometería a devolver via venta por el precio de S/1.00 toda el área que se vendería, luego de acabada su explotación minera NO METALICA", refiere Jimmy Quiroz.
El Club Sport Arica, espera que llegue el desarrollo a nuestro querido Uquira.

10 comentarios:

Unknown dijo...

es un hecho muy importante algo historico este contrato que ya se firmo con la Minera cronos. tengan en cuenta que tienen el respaldo de casi la mayoria de la poblacion de uquira .el dinero utilizenlo de la mejor manera para que siga creciendo y por supuesto en beneficio de nuestros pobladores.

Anónimo dijo...

preguntas: un estudio de factibilidad demora tanto? Creen que una minera pague para saber si hay o no hay material de valor en los cerros? 20 mil soles por año, tan poco? 2 años para la evaluacion, tanto tiempo? ...al parecer pecaron de ingenuos. En medio año la minera recobra lo invertido, y el año y medio siguiente recoge todo lo de valor y multiplica sus ingresos Y AL FINAL LA MINERA SE FUE EN COCHE, NO COMRA NINGUN CERRO. ACTUALMENTE EN ESOS CERROS SI HAY DINERO.

Anónimo dijo...

que bien que se informe de los proyectos en beneficio del pueblo. salu2 lucho

Anónimo dijo...

que bien qeu se informe de los proyectos en beneficio del pueblo

Unknown dijo...

Respuestas: Cuando una Minera quiere saber cuánto podrá explotar y qué minerales si demora, pq el cerro en exploración es muy amplio (no t decimos la cantidad pq asumo no perteneces a la Comunidad, pq sino ya lo supieras). La Minera en esos 2 años no puede explotar ni sacar nada de minerales en cantidades apreciables, pq primero debe hacer un EIA (Estudio de impacto ambiental y pedir un permiso especial al Ministerio de Energía y Minas, el cual nosotros como comunidad tmb debemos aprobar, de no aprobarlo nosotros, Cronos no puede hacer nada, obviamente aprobaríamos si deciden hacer la compra).
Sabemos que esos cerros pueden valer mas pero no somos expertos vendedores de nuestro patrimonio (es nuestra primera y esperamos única venta) como si otras comunidades q venden lo q pueden y para beneficio de los seudo dirigentes, engañando a la gente, pero eso es tema de ellos. Nosotros buscamos desarrollarnos de la manera mas honesta posible. Si deseas mas información comunícate a jimmyqc@hotmail.com con gusto te absolvería mas dudas al respecto.
Sldos.

Anónimo dijo...

¡QUE MAL!PENSE QUE ESTA PAGINA ERA MAS SERIA Y RESPETUOSA ,NOS DEJA UNA MALA IMAGEN ,DE LA FORMA COMO DIRIGEN EL CLUB "SPORT ARICA" PORQUE ME IMAGINO QUE ESTE BLOG ES ADMINISTRADO POR LOS DIRIGENTES DEL CLUB.
Y LO DIGO PORQUE SI NO RESPETAM UM COMENTARIO ABIERTO QUE NO LES FALTA EL RESPETO A NADIES, NO ERA NECESARIO BORRARLO YA SON 2 COMENTARIOS ELIMINADOS SR PRESIDENTE DEL CLUB JIMMY QUIROZ PONGA MAS ORDEN.
SOLO LES PIDO A USTEDES SEÑORES LECTORES DEL BLOG QUE PENSE QUE EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION,Y NO SELECCION DE MENSAJES.GRACIAS LA "TIERRA NO SE VENDE"

Unknown dijo...

Sr. NN, si sus comentarios fueron borrados, fue pq los apreciamos ofensivos.
Primero identifíquese o mándenos un mail para empezar a conversar. Cuando se lanza la piedra hay q ser valientes para decir quiénes somos y no esconder la mano y ocultarse bajo la sombra.
Ya tiene los correos del Club y el mío, si desea lo conversamos, depende de ud.
Slds.

Anónimo dijo...

Que pasa con la comunudad campesina de uquira que no convocan a las asmbleas informativas donde quedaron las palabras del señor alex chuquisuta que siempre nos va a tener informado oes que estan de brazos cruzados y mo estan haciendo NADA todo quedo en cero nuevamente.Bonito es hablar y convencer a la gente pero la realidad que estamos igual que pasa con san fernando porque no se avanza o es que estan escondiendo algo y no se atreven a decirlo. Señorews hay que tomar cartas en el asunto comienza un nuevo año y nada ó es que esperan tener alguna venta de tierras y convocar a las asambleas y ponernos la movilidad y lloriquear para vender.

toñon dijo...

ESTIMADO AMIGO JIMY,el club spor arica es un equipo formado por un grupo humano muy himilde pero con grandes dotes en el deporte, pues si tu as nacido en uquira quiero q retrocedas el tiempo y recuerdes q en uquira nunca hubo gras ni canchita de cementoy siempre se jugo en la tierra asta sin sapato ahora q as pisado la capital y as jugado en grass natural o artificial eso no significa q ya no puedes ensuciarte o sudar con un poco de barro en el rostro se mas humilde quisas digas asi en tu comentario y a manera de titulo personal por q no creo q todos los directivos piensen asi como dices en tu comentario desde ahora tengo q comprender que ya no vere a jugar al club en spor arica en uquira por q para q aya un estadio de la magnitud q deseas es algo imposible gracias por el dataso y SALUD....

Anónimo dijo...

TODO ESTA MUY BIEN,EL GRAN PROBLEMA ESTA EN SU PRESIDENTE,QUE LAMENTABLEMENTE ESTA CUESTIONADO POR NO SER TRANSPARENTE,NOS ENTERAMOS QUE TIENE UNAS DEMANDAS POR ESTAFA.OJO,OJO.