miércoles, 28 de abril de 2010

FUTBOLISTAS PERUANOS QUE CAMPEONARON FUERA DE SU PAÍS.


Debido al juego elegante, a los goles o a la marca eficiente y asfixiante, muchos jugadores peruanos han sido contratados por equipos extranjeros. Europa, América, África y Asia han visto a futbolistas de Perú lucirse en sus canchas. Sin embargo, no todos ellos han podido culminar su campaña con un título.

Esta pretende ser la historia de aquellos que sí lo lograron entre 1930 y el 2005. Estamos seguros que faltarán algunos. El aporte de otros cronistas será aquí fundamental.

Julio Lores era un futbolista de ascendencia asiática. Participó en los dos partidos que jugó Perú en el Mundial de 1930. Fue el primer peruano en ganar un título jugando en tierras extranjeras. Goleador con el Necaxa de México en la temporada 1931-32, con 20 goles, repitió tal distinción en la siguiente, 1932-33, cuando el Necaxa obtuvo el título de México. Lo insólito es que Lores debe haber sido el primer peruano y tal vez el único que ha sido nacionalizado en otro país para que integre su selección nacional. Por esas épocas la FIFA no prohibía que un jugador participase en una segunda selección nacional, así que Lores se vistió con la verde de México y jugó entre 1935 y 1938 en diversos partidos con ese seleccionado.

Años más tarde, el River Plate de Rossi, Labruna y Pedernera obtuvo el título de su país en 1943 teniendo en el arco al peruano José Soriano.

Julio Ayllón, a quien los mexicanos llamaban el “Negro Aparicio”, fue el goleador de la temporada 1949-50, con 30 goles y llevó a su equipo, Veracruz, más conocido como los “Tiburones Rojos” al título de la liga.

En 1949, 1951 y 1952, Alfredo Mosquera e Ismael Soria, jugando en la época de “El Dorado” colombiano, lograron con el Millonarios de Bogotá el título nacional.

En abril de 1961, Juan Joya Cordero fue autor de dos de los goles con que Peñarol de Montevideo goleó 5-0 a Universitario en su debut en la Copa Libertadores de ese año. Sólo dos meses después, Peñarol obtendría el título del certamen tras derrotar en la final a Sao Paulo. El delantero peruano marcó tres goles en toda la campaña.En setiembre, dos goles de Joya más servirían para que Peñarol ganara la Intercontinental ante Benfica.

Dos años después, un zaguero, Víctor “El Conejo” Benítez, obtuvo el título de la Copa Europea de Clubes campeones, con el cuadro italiano AC Milán, que venció en la final al Benfica de Portugal. Benítez procedía de Alianza Lima y también jugó por Boca Juniors de Argentina, y en los cuadros italianos de Messina, Nápoles, Venecia y Roma. El partido se jugó en el estadio de Wembley, en Londres, el 22 de mayo de 1963 y terminó 2-1 a favor del cuadro italiano. Altafini anotó los dos tantos del campeón mientras que Eusebio había adelantado a los portugueses. Ese equipo de Milán lo conformaban Ghezzi, David, Maldini, Trebbi, Benítez, Trapattoni, Pivatelli, Sani, Altafini, Rivera y Mora. Aquel año el AC Milán terminó tercero en la Liga de Italia y Benítez anotó un gol en la campaña.

Aún en Europa, pero esta vez en el Santiago Bernabeu de Madrid, Juan Joya ganaba su segunda Copa Intercontinental en 1966 luego que Peñarol derrotara 2-0 a real Madrid. Negro el dos, le decían en la Bombonera de Buenos Aires.

El magnífico zaguero Julio Meléndez obtuvo el título de campeón del fútbol argentino con Boca Juniors a finales de la década de los 60. Debutó en el equipo argentino el 10 de marzo de 1968 cuando Boca le ganó 2-1 a Colón y en sus 144 partidos jugados con la camiseta azul y amarilla de Boca sólo fue expulsado en una oportunidad: fue en un clásico ante River. Meléndez tomó a un contrario que se iba al arco y el juez le mostró la roja, le dio la mano y lo invitó a salir del campo. El peruano salió aplaudido desde las cuatro tribunas de La Bombonera. Meléndez obtuvo con Boca los títulos del campeonato nacional de 1969 y 1970 y jugó en Argentina hasta finales de 1972.

Otro maestro, que antes había jugado en España y en Argentina llegó a Colombia para obtener un título. Se trata de Miguel Loayza que, con un fútbol embrujador obtuvo el título con el Deportivo Cali en 1969.

La siguiente conquista se da una vez más en Europa. Tras 14 años sin títulos, Barcelona conquistó la Liga de España teniendo como sus más grandes estrellas al holandés Johan Cruyff y al peruano Hugo Sotil. El “Cholo” llegó al equipo azulgrana en 1973 y en la temporada que concluye en mayo de 1974 conforma junto al holandés una de las duplas más recordadas en la ciudad española. Barcelona obtuvo el título tras ganar 21 partidos y perder sólo en cinco ocasiones, anotando 75 goles y recibiendo sólo 24. Hasta hoy se recuerda la goleada en el Bernabeu del Barcelona sobre el Real Madrid por 5 a 0. Cruyff y Sotil fueron las figuras de aquella jornada. El 17 de febrero de 1974, tras la goleada, cuentan que Sotil preguntó a sus compañeros españoles dónde festejaba Real Madrid sus más grandes triunfos. Le contestaron que en la Plaza Cibeles. Y hacia allí se dirigió el peruano junto con alguno de sus compañeros para bañarse en la pileta madridista.

Percy Rojas y Eleazar Soria, ex jugadores de Universitario de Deportes, fueron las figuras del equipo de Independiente de Argentina que obtuvo el título de Liga de su país en 1975.Percy Rojas ganó luego la Copa Libertadores de América de 1975 con Independiente. Tras anotar uno de los goles del partido de vuelta de la final ante Unión Española de Chile, fue expulsado, y no pudo jugar el desempate que ganó Independiente por 2-0 en Asunción.

En los 80, César Cueto y Guillermo La Rosa jugaban en el Nacional de Medellín en Colombia y le dieron a este equipo su sétimo título. Cueto fue uno de los más grandes futbolistas que jugase alguna vez por el equipo de Medellín y su nombre fue coreado muchas veces por la hinchada de aquel cuadro. Guillermo La Rosa fue a canchas colombianas como un duro delantero que aprovechaba su fuerza para anotar goles. En Colombia, a eso le agregó bastante habilidad con el balón y la cintura.Los dos siguientes campeones van a aparecer en canchas mexicanas.

Jerónimo “Patrulla” Barbadillo fue figura para la obtención de los títulos de las temporadas 1978 y 1982 de los “Tigres” de Monterrey. En honor a él, la camiseta número 7 fue retirada del plantel mexicano. Honor que se siguió hasta el 2005 cuando, en la Copa Libertadores, el chileno Claudio “Diablo” Núñez se la volvió a enfundar.

En 1985 el arquero Eusebio Acasuzo obtuvo el campeonato de Bolivia con el Bolívar de La Paz y en 1987, 1988, 1991 y 1992, Jorge Hirano obtuvo los títulos también con el Bolívar, resultando goleador de la liga de Bolivia en 1991, marcando 19 tantos. Desde que llegó, en 1986 hasta 1992, Hirano marcó 124 goles en el fútbol boliviano.

Aunque había logrado los títulos del torneo Apertura de Colombia en 1986 con el Junior y en 1987 con América de Cali, lo más importante en la carrera de Julio César Uribe es el campeonato obtenido en la temporada 1987-88 con el América de México.

En 1997, Cruz Azul y León igualaban en todo en la final del fútbol mexicano. Tuvieron que ir a la definición por penales. En el último disparo, Carlos Hermosillo marca para Cruz Azul que así obtiene el título. Juan Reynoso, defensa de la selección peruana, es también el capitán del cuadro mexicano.El festejo por el título continuó en el vestuario y luego en una cena ofrecida por la directiva del equipo cementero a sus jugadores campeones. Uno de los más queridos y solicitados, no sólo por la hinchada sino también por los mismos jugadores de Cruz Azul, era el capitán Reynoso.

Entre los años 1998 y 1999, el “Chino” José Pereda alternó como titular en algunos partidos de Boca Juniors de Argentina que obtuvo el bicampeonato de su país.El 21 de junio de 2000 Boca Juniors obtuvo el título de la Copa Libertadores y el 28 de noviembre de ese mismo año ganó la Copa Intercontinental derrotando a Real Madrid. En ambos encuentros, Pereda no estuvo en el equipo titular pero si en el plantel campeón ya que en la Libertadores jugó en dos partidos.

El 29 de junio de 2001, Boca volvió a ganar la Copa Libertadores derrotando en la final a Cruz Azul de México. Pereda, que ya había jugado cinco encuentros de ese certamen, estuvo en la final en el banco de los suplentes.

Al otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile, Flavio Maestri se convirtió en la estrella de uno de los equipos más populares de ese país: la Universidad de Chile. Aunque el equipo azul realizó una buena campaña en 1998, no pudo obtener el título, por lo que se prepararon especialmente para lograrlo en 1999. Además de Flavio Maestri, destacaban en aquel equipo de la “U” chilena el argentino Leonardo Rodríguez, Pedro González, Rodrigo Barrera, Clarence Acuña, Luis Mussri y el arquero Sergio Vargas.En las últimas fechas el aporte de Maestri fue decisivo, marcando ante Colo Colo y la Universidad Católica y al final la “U” pudo sumar un nuevo trofeo para sus vitrinas.

La mayoría de los últimos episodios de esta historia se dan en Europa. Pero habría que hacer la atingencia que Claudio Pizarro festejó su primer título en Japón. El 27 de noviembre de 2001, sólo meses después de haber llegado a Bayern de Munich, este equipo ganó la Copa Intercontinental derrotando por 1-0 a Boca Juniors de Argentina. Pizarro jugó hasta el minuto 117, en el alargue, minuto en que fue sustituido.La ocasión más clara que tuvo el delantero para anotar fue tras un tiro libre, luego de recibir un pase del suizo Sforza. Lamentablemente para él, el arquero colombiano Oscar Córdoba atajó el balón. Pizarro se convirtió así, tras Juan Joya y Víctor Benítez, en el tercer peruano que ganó la Copa Intercontinental. Claudio Pizarro, que había jugado en el Werder Bremen, también de Alemania, ya disfrutaba de un título a nivel internacional. Sin embargo, aún no había obtenido la Bundesliga, logro que llegara el 2003.

En Europa, los torneos más importantes son los de España, Alemania, Inglaterra e Italia. Hasta ahora, sólo Hugo Sotil había podido ganar un título en uno de ellos, en España. Claudio Pizarro sumaría una nueva estrella para su club pero sobre todo para los futbolistas peruanos en el extranjero.El 26 de abril de 2003, cuando faltaban cuatro fechas para concluir con la Bundesliga, el triunfo de Bayern Munich sobre el Wolfsburgo le dio al primero el título del torneo alemán. El autor de uno de los goles de aquel encuentro fue el peruano Claudio Pizarro. Pizarro se consagró campeón de la Bundesliga En aquel año, el club bávaro obtuvo su título número 18, sumando 75 puntos, 16 más que el segundo en la tabla.La historia de Pizarro en el Bayern Munich está llena de grandes satisfacciones. El 7 de junio del 2001, Claudio Pizarro fichó oficialmente por el Bayern Munich.En su debut anotó su primer gol con el equipo bávaro apenas a los cuatro minutos de iniciado el encuentro ante el Schalke 04 por la segunda fecha de la Bundesliga 2001-2002. Durante esa temporada, logró convertir 15 goles en la Bundesliga y 4 en la Liga de Campeones de Europa. También ganó el primer título de su carrera, la Copa Intercontinental.

En la campaña 2002-2003, Claudio Pizarro, además de obtener el título con Bayern, terminó el campeonato como tercer goleador, con quince tantos, a seis de Giovanni Elber y Thomas Christianssen.Pero eso no fue todo para Pizarro. El 1 de junio de 2003, tras golear 3-1 al Kaiserlautern, el Bayern de Munich ganó la Copa de Alemania. El tercer gol del equipo campeón lo anotó Claudio Pizarro. De esta forma, Pizarro logró que su equipo ganara por cuarta vez los dos títulos nacionales en el mismo año, después de 1969, 1986 y 2000.

Andrés Mendoza, delantero peruano, que jugaba en Sporting Cristal, dio un salto fantástico en sólo dos años. De Chincha llegó al puerto belga de Brujas donde fichó por el club más popular de esa ciudad. Mendoza comenzó la temporada de manera espectacular con un par de goles en la victoria en el partido de ida de la segunda ronda de clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA ante el FC Dinamo Bucaresti. Mendoza jugó cuatro partidos de la primera fase de grupos en los que no pudo marcar y el Brujas fue eliminado. En la Liga, en cambio, el delantero marcó doce goles en 29 partidos para ayudar al Brujas a obtener el título doméstico.El 3 de mayo de 2003, luego de empatar 1-1 ante el Saint Truiden, Brujas obtuvo en la Liga de Bélgica su título número doce. Tras jugar 32 partidos y ganar 25 de ellos, el equipo belga marcó 96 goles y recibió 33, sumando 79 puntos.El 23 de mayo de 2003, Brujas ganó la Copa de Bélgica tras derrotar en la final a Beveren por cuatro goles a dos. Andrés Mendoza fue autor del tercer gol de su equipo, anotado en el minuto 30 de la segunda etapa, sólo seis minutos de haber ingresado al terreno de juego.El gol de Mendoza devolvió la tranquilidad a su equipo, ya que tras ir ganando 2-1, un autogol había emparejado las cosas en el minuto 17 del segundo tiempo.

El 17 de marzo de 2004, Miguel Rebosio, jugando para Zaragoza de España, ganó la Copa del Rey de España derrotando por 3-2 en la final a Real Madrid.

El 2 de mayo de 2004 Paul Cominges obtuvo su primer título en el fútbol jugando para el Caracas. En la penúltima fecha del torneo venezolano de aquel año, Caracas derrotó al Maracaibo con lo que ganó su sétimo título en el fútbol venezolano. El delantero peruano se convirtió en el segundo goleador del campeonato tras el local Rafael Castellín.

El 2005 fue otro año estupendo para jugadores peruanos en el extranjero. Claudio Pizarro y Paolo Guerrero lograron no sólo ganar la Bundesliga con el Bayern de Munich sino además obtuvieron la Copa Alemana venciendo en la final al Schalke 04 por 2-1 el 28 de mayo.

Ese mismo día, el PSV Eindhoven de Holanda, con el peruano Jefferson Farfán ganó la copa de su país venciendo 4-0 al Willem II. Días antes había ganado la liga de Holanda. Farfán jugó en total 28 partidos y anotó 8 goles.

En Ecuador, el 24 de julio Roberto Palacios y Juan Carlos Oblitas obtuvieron con el LDU el título en ese país, tras derrotar en la final a Barcelona de Guayaquil por 3-0. Durante todo el torneo, LDU jugó 18 partidos y sólo perdió tres. El Chorri marcó en total cuatro goles.

El 23 de agosto del año 2005, Andrés Mendoza ganó con el Olympique de Marsella la copa Intertoto derrotando en la final a Deportivo la Coruña por 5-1.Estos han sido hasta mediados de 2005, los peruanos que han ganado un título jugando por clubes extranjeros.

A esta lista se han sumado Emilio Martín Hidalgo (Inter de Brasil), una vez más Jefferson Farfán, Roberto “Malingas” Jiménez (San Lorenzo de Argentina) y todos aquellos que este humilde cronista no ha podido consignar.


FUENTE: JAIME PULGAR VIDAL

No hay comentarios.: