martes, 31 de julio de 2012

¿Por qué el gol olímpico se llama así?



¿Por qué se conoce así a los goles directos de saque de esquina? 
Está extendida la creencia de que se debe a que el primero de ellos se vio en unos Juegos Olímpicos, pero no es así. Lo leímos recientemente en el libro ‘Del choque al toque’, de Carlos Toro.

Tras conquistar el oro en París 1924, la selección de Uruguay fue recibida en su país con todos los honores. Faltaban seis años para la primera edición de la Copa del Mundo ─que acabaría ganando también Uruguay─ y, como sucede en la actualidad con cualquier deporte salvo el fútbol, el campeón olímpico era considerado el mejor del mundo en su disciplina.

Para celebrar el éxito, Uruguay organizó dos partidos contra su vecino del Río de la Plata, Argentina. El primer duelo, celebrado en Montevideo, acabó en empate (1-1). En el segundo, disputado en Buenos Aires el 2 de octubre de 1924, se impuso (2-1) Argentina. Uno de los tantos locales fue obra de Cesáreo Onzari, directamente de saque de córner. Y para honrar el tanto de Onzari, que había conseguido marcarle ese gol nada menos que al campeón olímpico, pasó a denominarse así.

Clarín | El gol olímpico cumple 80

No hay comentarios.: