martes, 10 de julio de 2012

ROBERTO DE LA CRUZ ARIAS ES UN HINCHA QUE SE METIO A LA CANCHA.

Roberto deja este mensaje: "Recuerden que en el Sport Arica  siempre se va encontrar  a una gran familia".



En esta oportunidad la alegría me embargaba más,  porque pude entrevistar a este gran jugador del Club Sport Arica,  que por su excelente trayectoria futbolística  e impecable  desempeño en el arco,  se apunta como  uno de los mejores Jugadores  del Campeonato Fedey 2012  y tengo que confesar que tan  solo su presencia impone respeto, no solo en el equipo sino por donde camina.
Muy espigado y elegante, se acerca hacia sus compañeros e inicia una rutina de ejercicios de calentamiento él cual él mismo dirige  con mucha vehemencia y  armonía.
Al terminar el partido, que por cierto nuevamente salieron triunfadores los Azulinos del Sport Arica de Uquira frente a los verdes del Deportivo Uquira, me doy cuenta  que estos muchachos Ariqueños mantienen  un sentimiento amical y se percibe un ambiente familiar en el grupo, así es que aprovechando  la amistad que ya tengo con varios de ellos, me acerqué  al “Fantástico Roberto” y le propuse  esta elocuente entrevista que hoy les comparto:  

Buenas Tardes Roberto  ¿Cómo estas?
Muy bien, gracias, Un gusto de conversar con tan distinguida persona.

Gracias, por eso, ¿Qué opinión  tienes de este último  partido?
Un partido caliente de principio a fin, un partido muy duro en la cual hemos salido triunfadores y   eso habla muy bien del buen  juego que tiene el  Sport Arica y estamos apuntando a más.

¿Cuál es tu nombre completo, donde naciste, donde estudiaste la Primaria y Secundaria?
Mi nombre es ROBERTO CHRISTIAN TOMAS  DE LA CRUZ  ARIAS.
Naci en Asia pero por cosas del destino inscribieron mi partida en  Imperial Cañete.
Toda primaria la realicé en colegio Nº  21015 de Mala  y la secundaria lo dividí entre  el  colegio del Rosario de Asia, el Colegio  Pedro Coronado de Lima cercado, y  lo terminé en el Colegio Manco Campo.
Actualmente estoy  laborando en una empresa muy buena en la cual estoy muy contento en ella, ya tengo 7 años laborando ahí.

¿A qué edad te iniciaste en el Fútbol?
Ahh.. bueno Tengo una partida desde los 13 años por Juventud Porteño, de ahí no he parado de jugar hasta ahorita.  Estoy bordeando los  32 años y este es mi vicio, este es mi hobbie  y que mejor defendiendo la camiseta del  Sport Arica.

¿Puedes nombrar a la persona (s) que te indujo en el fútbol?
Eh..  Seria injusto nombrar algunos cuantos porque en realidad hubo muchas personas que me apoyaron desde un principio, comenzando de mi familia,  mis abuelos,  mi  profesor Alcides Nolasco,  mi profesor  Reyna  de Santa Rosa. Me quedaría  corto si tengo que agradecer  a todas las personas que me ayudaron en su momento. Agradezco a todos!

¿Actualmente estas participando en alguna Liga?
Si, bueno gran parte de mi carrera lo he desarrollado en a Liga de Asia,  en los últimos 6 años he venido jugando en la Liga de Imperial  Cañete,  he jugado en Copa Perú, en la etapa de Interliga, la Departamental, si he jugado por varias zonas,  no me puedo quejar.
  
¿Has participado de los Campeonatos que se realizan en 28 de Julio en Coayllo? ¿Cuántos campeonatos tienes?
Ah bueno en el Campeonato de Coayllo vengo jugando desde los 17 años,  hubo un par de años que no participe porque el equipo que me llevaba no se presentó. Ahí he defendido al  Club Bella Esperanza,  al Club Unión García y también tuve el honor de jugar por el Sport Arica el año que se presentó, y por ahí dicen que hay la posibilidad de que  este año el Sport Arica  se vuelva a  presentar,  yo gustoso de volverme a ponerme la gloriosa casaquilla azul.

¿Entonces el Sport Arica cuenta contigo para el Campeonato de Coayllo?
Eso denlo por confirmado de todas maneras.

¿Cómo fue tu ingreso en el Club Sport Arica?
Cuando me entere del Campeonato simplemente  hablé con July Quiroz, la esposa de Ronald López Carranza  y le dije por favor si es que si conocía algún equipo,  porque yo quería entrenar para entrar en forma  ya que los partidos que se jugaban  empezaban un mes antes que comience la liga, y para entrar solicite mi inscripción,  no sabiendo que mi papá había sido Presidente del Sport Arica, que mas puedo pedir,  que mejor regalo le puedo dar a mi viejo.

¿Cómo se llama tu padre?
Pascual Belleza, él es de Uquira.

¿Tienes alguna anécdota con el Club, que nos puedas compartir?
Anécdotas siempre hay. En Coayllo cuando justo defendí al Sport Arica nos pitaron un penal a los 89 minutos, el equipo "El Porvenir de Coayllo" nos empató, pero  en cuestión de 30 segundos mi amigo Irvín "El Chino" Huamán en complicidad con Marco "El Gato" Ortega, que ese año nos reforzaron sacaron la pelota y se llevaron a media defensa y "El Chino" metió el gol del triunfo a los 90 minutos.  Nos empatan a los 89 y  Huamán nos dio la victoria a los 90 min.  Fue algo espectacular, creo que hasta ahorita Jimmy no se puede  olvidar ese gol, fue algo espectacular!.

¿Cuál ha sido tu Campeonato más satisfactorio?
El más satisfactorio cuando me tocó reforzar el  al Sport Scratch de Cerro Azul,  nos tocó enfrentarnos a Unión Huaral  que en ese año estaba invicto de su Campeonato de Liga y nosotros le quitamos el invicto, en dicho partido en el estadio Roberto Yañez,  fue algo espectacular que pocas veces lo he podido vivir!

¿Cómo fue que te diste cuenta que tu posición era en el arco?
Risas…. Eso es otra  anécdota. Yo toda mi  primaria jugué de delantero y secundaria de puro flojo me metí al arco pensando que ahí se trabajaba menos y me fui quedando justo en el primer campeonato que participé en el interescolar salí atajando 3 penales y me quedé en el arco, después vinieron los entrenamientos de arquero y  me arrepentí de haberme metido porque se  trabajaba el triple, jajaja… que lo que trabajan los jugadores en el mismo campo, pero es algo que me gusta, es bien bonito. Y me  siento muy cómodo  en el arco.

¿Cómo se siente Roberto, cuando hace las cosas bien en la cancha?
Una satisfacción única sobretodo cuando viene mi esposa y  mi hijo y todo lo que yo hago lo hago por ellos,  cuando las cosas no me salen bien  la primera persona que me da  aliento es mi esposa. Mi hijo y mi esposa  siempre ellos delante de todo.

Actualmente ¿Cual  es el jugador del Club que tu admiras ya sea como deportista y/o como persona?
Definitivamente Leo. Para mi  Leo es muy buen jugador y muy buena persona, él no siendo nato de Uquira siempre se ha puesto  la única camiseta que ha vestido en estos Campeonatos ha sido del Sport Arica, y eso dice mucho de él,  es una persona al cual yo respeto y  admiro.

¿Qué te parece la actual dirigencia de este Campeonato Fedey, 2012?
Este año me parece muy bien a comparación de otro años  me parece que  recién se esta dando prioridad  a los muchachos que son netos de la localidad y eso es muy bueno anteriormente jugaban mas los refuerzos, y si un muchacho local jugaba era para  completar digamos  Pero este año se están dando cuenta  que los equipos, como el Sport Arica  tiene muy buenos jugadores  y tiene muy buena cantera.

¿Qué crees que le faltaría  a tu Club para que logre campeonar en este evento?
Nos faltaría jugar más en conjunto llegamos muy bien,  tocamos muy bien,  pero llega un momento en que queremos jugar individualmente,  muy independientemente y hay un momento en que se tiene que descargar el balón, pero eso es cuestión de conversar, hay que tomar en cuenta que no tenemos entrenamiento. Simplemente nos juntamos los domingos media hora antes del partido,  venimos y cada uno juega como sabe jugar, seria bueno juntarnos un día y entrenar pelotas paradas, individualidades, ataque de defensa , todo ello, etc.  

¿Qué consejos u opiniones le dejarías al actual  DT del Club?
A Jimmy mis respetos. Lo único que si  se le recomendaría,  es que hay cosas que hay que tomarlas en frio. Él ha aprendido muchísimo desde el momento que lo conocí  ha aprendido a dirigirse mejor a los jugadores. Le recomendaría un poco más de tranquilidad al momento de estar al costado o al ras del campo. Pero si es muy buen técnico y yo se que le va a dar muchas  satisfacciones  al Sport Arica.   

¿Qué opinión tienes de los antiguos hinchas que ahora se encuentran distanciados, separados?
Noo eso no podría  pasar, cuando me comentaron que Uquira iba a presentar 2 equipos, lamentablemente no estuve de acuerdo,  pero también soy un jugador más. Me parece injusto que haya unas cuantas personas que  estén dividiendo 2 equipos cuando tranquilamente  se puede unificar  un solo equipo. Mi recomendación seria que así sea  la camiseta que vistas somos 11 jugadores y las cosas quedan dentro de la cancha mas no fuera, con el equipo que hemos jugado hoy día tengo amigos y eso  no quiere decir  que va acabar mi amistad con ellos que  siempre hay un respeto por el pueblo.

¿Cómo jugador de experiencia, sientes mayor responsabilidad frente a los jugadores más jóvenes?
En todo equipo siempre hay una responsabilidad, el hecho que vengas como más antiguo, o como refuerzo, o como nuevo, no te deslinda ninguna responsabilidad. Cuando una persona viene a jugar siempre hay responsabilidad de sacar las cosas adelante. Si te han traído a un equipo es por algo y  tú tienes que marcar la diferencia y no ser uno más del equipo.

¿Qué  opinas de los Jóvenes o niños que no practican deportes?
Que puedo pensar de ellos, simplemente que desperdician su futuro. Algunos jóvenes teniendo cualidades  se dedican a otras cosas que no viene al caso mencionarlos, pero mi recomendación será siempre que  se cuiden.  Yo tengo 32 años no bebo, no fumo,  no salgo a discotecas siempre me cuido.
Los muchachos deberían cuidarse más. Hay jugadores que tienen muy buenas condiciones  y simplemente se pierden  por el hecho de estar en borracheras y eso definitivamente le va a costar  con el paso de los años. Mi recomendación es vida tranquila,  ser tranquilo en todo su accionar porque al  pasar el tiempo va a pasar la factura de todas maneras.

¿Qué  mensaje le dejas a la hinchada actual?
Como siempre que sigan apoyando todos los domingos, que siempre  vengan a  apoyar  a pesar que los veo sufriendo,  los veo apoyando a su  equipo y eso habla mucho del cariño que tienen por  la camiseta.

Déjanos un mensaje final
¡¡Siempre Arriba el Sport Arica de Uquira!!


Muchas gracias Roberto,  por esta entrevista, realmente la emoción esta vez me ha embargado a mí al entrevistar a una persona admirable como tú, con un excelente  trayecto deportivo y mucho futuro por delante. Te deseo muchos éxitos más, en todos los aspectos de tu vida, mucha Felicidad en tu hogar, para ti y los tuyos. Bendiciones!

Ok muchas gracias y recuerden que en el Sport Arica siempre se va encontrar a una gran familia, no se olviden de eso. Muchas Gracias!

Gracias a ti!

Por Amarilis

No hay comentarios.: