miércoles, 20 de enero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: LA LLEGADA DEL VÓLEY AL PERÚ Y LA ERA AKIRA KATO

El voleibol llegó al Perú en 1911, fue traído por dos profesores estadounidenses, encargados de una reforma educativa y que lo practicaban como pasatiempo, ya que en aquellos años predominaba el fútbol y el boxeo, y este nuevo deporte no llamó la atención. Fue en 1923, en que una exhibición de jugadores chinos en el Callao, hizo que el voleibol obtuviera popularidad.
En los ´50, durante los primeros cmpeonatos sudamericanos, Perú se mantenía en el tercer lugar, detrás de Brasil y Uruguay, en 1961 subiría al segundo puesto en el continente, por encima de Uruguay. En 1964, una selección peruana emergente obtuvo su primer título sudamericano en Buenos Aires, aunque en este torneo no participó Brasil.

LA ERA AKIRA KATO
En 1965 llegó el entrenador japonés Akira Kato, como invitado de la Federación Peruana de Voleibol. Akira mezclaba el juego rápido de la escuela asiática con el juego de potencia de Europa. La fuerte preparación de Akira daría sus primeros frutos en el sudamericano de 1967 en Santos, donde Perú ganaría por primera vez a Brasil. A partir de este año, el equipo peruano iniciaría una época de hegemonía continental, que duraría hasta 1993, ya que contando el sudamericano de 1964 hasta 1993 se jugaron 15 torneos, Perú ganó en 12 oportunidades. Parte importante en el funcionamiento peruano en esta disciplina lo cumplió el colegio/internado Divino Maestro, ubicado en la ciudad de Lima, que fue el centro de acopio de las jóvenes jugadoras que venían del interior del país. A pesar del escaso recurso con que contaban, este centro de educación fue de gran ayuda para las futuras promesas del voleibol peruano.
A nivel mundial la escuela de Akira Kato sobresalió en los Juegos Olímpicos de México 1968
y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones. Las jugadoras más notables de esta época son Lucha Funtes y Anacé Carrillo.

No hay comentarios.: