jueves, 28 de enero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: MAN BOK PARK Y LOS TRIUNFOS INTERNACIONALES.


En 1982, Akira Kato falleció en Lima. En su reemplazo se contrató al surcoreano Man Bok Park, quien ya había trabajado en el comando técnico de Akira en la selección peruana durante la década de los setentas. Su primer gran resultado fue el subcampeonato en el Mundial Juvenil de México 1981.

Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Este quizás es el momento de más alto nivel de la selección peruana y es el más alto lugar que haya podido alcanzar un deporte popular de este país. El equipo peruano combinaba la velocidad, técnica y disciplina oriental, con la agilidad propia de las peruanas. Incluso lograron el mejor promedio de bloqueo de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con una talla muy de bajo de la media mundial.

En la primera fase Perú ganó a Brasil (clásico rival sudamericano) por un contundente 3 a 0. Luego vencerían a China (bicampeón mundial y campeón olímpico) en el quinto set por 16 a 14, luego de ir perdiendo 14 a 9. Casi lo mismo sucedería con EE.UU., que luego de ir ganando los dos primeros sets, perderían antes las sudamericanas por 3 a 2. Perú se clasificó a la semifinal contra Japón. En un partido muy reñido Perú ganaría al equipo asiático por 3 a 2. Este triunfo llevó por primera vez a un equipo sudamericano a una final olímpica de voleibol. Perú se mediría en la final contra la URSS.

El partido final se jugó el 29 de septiembre. La URSS era un equipo experimentado, por su participación en varias finales olímpicas, y contando con jugadoras como Irina Smirnova y Valentina Ogienko, motivos por los cuales era el gran favorito. Sin embargo, Perú ganó fácilmente los dos primeros sets con excelentes actuaciones de Cecilia Tait (mejor jugadora del torneo), Cenaida Uribe, Gabriela Pérez del Solar y Rosa García entre otras. En el tercer set Perú ganaba por 12 a 6, y fue cuando el equipo soviético reaccionó, ganando los dos sets siguientes. La URSS comenzó jugando sólidamente el set definitivo, pero Perú reanudó un juego más tranquilo, empatando el marcador. La URSS obtendría el primer match point, luego Perú tendría hasta en tres oportunidades el match point, pero al final el equipo europeo ganaría por 17 a 15. Ya en Lima, la selección sería recibida con reconocimientos por parte del Estado y de la población.

No hay comentarios.: