martes, 5 de junio de 2012

ANGEL EDUARDO VEGA QUIROZ, ES UN HINCHA QUE SE METIÓ A LA CANCHA.

Lalo ´El León´Vega nos deja este mensaje: “El Club es de todo el que se sienta en la capacidad de jugar,  las puertas están abiertas”.

ANGEL EDUARDO VEGA QUIROZ
Nació en Lima, Hincha acérrimo del Sport Arica, 
ariqueño de tradición y de sangre.
Ariqueño de tradición y de sangre 
Estaba entrando como todos los domingos  al colegio Pedro Labarthe, para disfrutar de los partidos del campeonato,  y  dejar un poco de lado mi labor habitual. En Fedey he logrado hacer algunos amigos Yauyinos que me reciben con alegría. Pero  en esta oportunidad  ocurrió algo que me distrajo; fue un riquísimo aroma  que me llevó hasta donde estaba un rico plato de chicharrón con choclo, que se veía exquisito, y junto a la paila donde estaba friéndose la carne me atendió una agradable señora que me  ofreció un plato, al cual yo sin dudarlo acepté, y más aún cuando me dijo que estos chicharrones venían del distrito de  Mala, cuna del chicharrón y el tamal con su cafecito…. Mmmm  que rico!!!
Mas tarde, después de almorzar un rico arroz con pollo que me ofreció la misma señora, me fui a disfrutar de los partidos, en esta oportunidad jugaron el Club Sport Arica de Uquira vs el Sport Atlántico Huañec y aunque  vi un buen futbol, en esta ocasión no llenó mis expectativas, ya que el  score quedó 0 a 0.  Y como vi que uno de los jugadores referentes del Club Sport Arica, renegaba  con sus compañeros, dejé de lado el descanso y me atreví a  entrevistarlo, al verme cambió su expresión y accedió a mis preguntas. 
Se trata de Eduardo Quiroz Vega, mas conocido como “Lalo” o “ El León”:

Hola Lalo, ¿cómo estas?
Hola que tal, muchas gracias por la entrevista y estoy dispuesto a contestar  tus preguntas

¿Que opinión tienes del  encuentro  de hoy?
Bueno hemos jugado regular, pudimos ganar, pero  lamentablemente la pelota no entró, a pesar que hemos dominado todo el partido, a los delanteros les  ha faltado un poquito de suerte creo yo para poder ganar.

¿Cual es tu nombre completo, donde naciste?
Mi nombre es Angel  Eduardo  Vega Quiroz, nací en Lima, mi papá es de Coayllo y mi mamá es de Uquira

¿Cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Antonio Vega Acuña, conocido por sus amigos como NINO y mi madre se llama Aurora Quiroz  hija de Lorenzo Quiroz Napán.

¿A  qué edad te iniciaste en el fútbol?
Desde pequeño habrá sido  desde  los 11 o 12 años aproximadamente,  me llevó mi tío Gustavo, inicié con mucha gente que ahora ya no veo, pero gracias a mi tío y a mi abuelo Lorenzo fue que me inicié en el futbol.

¿Tu tío y tu abuelo han jugado para el Club Sport Arica también?
Bueno si,  mi  tío Gustavo jugo un tiempo y mi abuelo Lorenzo jugó de arquero  también en el Arica algunas temporadas.

¿Que recuerdos tienes de tu abuelito Lorenzo Quiroz?
Bueno tengo muchos recuerdos de él,  él fue el que nos llevó a mi  hermano  y a mí a jugar.   Siempre que íbamos a Uquira nos hacia jugar por el Arica y ahí hicimos varios amigos, como son ahora el DT, mi Capitán, siempre hemos jugado desde pequeños, ya desde ahí nace el cariño por el Club.

¿Has participado en algún campeonato o Liga profesional anteriormente?
Para un campeonato de Huarochiri  pero que se iniciaba en  puente Nuevo y  anteriormente  en Fedey  cuando  salimos campeones el año 1991 y se jugaba en la cancha de  Matute,  en La Victoria.

¿Tuviste algún profesor o familiar que te enseño a jugar?
 De familiares puede ser mi papá y amigos del barrio con los que he compartido gratos momentos quienes  también jugaron en algún momento en el Club sport Arica, como refuerzos.

¿Has participado en los Campeonatos de 28 de Julio de Coayllo?
 Si, por lo menos habré participado unas 4 veces, pero la mayoría de las veces fue por el Sport Arica y una vez sería por el Municipal, y eso fue porque en esa oportunidad no se presentó el Arica y como nos hicieron una invitación para jugar por el Deportivo  Municipal,  aceptamos. 

Quiere decir que si  los 2 equipos se hubieran presentado tu preferencia hubiera sido  por el Sport  Arica?
Obviamente por el Sport Arica, porque yo me he iniciado ahí,  yo soy hincha del Sport Arica, lo siento en  la sangre por mi abuelo, por mi mamá,  tengo mi familia,  tengo mis amigos aquí, por eso mi preferencia siempre es  y será por el Sport Arica.
  
¿Cómo fue tu ingreso  en el Sport Arica?
Me inicie desde chico participando en el cuartel barbones,  me llevo mi tío Gustavo y el tío  Nilton.


¿Cuántos campeonatos tienes junto al Sport Arica?
Varios, En  Fedey  tendré  3 y recuerdo que en uno de los  Campeonatos  de Fedey no pude jugar porque  “me perdieron”  mi carnet, eso fue lo que me dijeron, pero ahora tuve que regresar,   como dijeron  que iba a faltar gente tuve que volver a sacar mis chimpunes, sentí el llamado de la gente. Pero veo que ahora hay gente nueva, creo que es momento de dar un paso atrás y dar la oportunidad a la sangre nueva al equipo.

¿Cual ha sido tu Campeonato más difícil?
Creo que fue en el campeonato Fedey cuando tenia 16 años en el Campeonato de Matute  participé con excelentes jugadores como César Palacios “Patita” y con “Capurro” de los cuales aprendí bastante

¿Tienes alguna anécdota Que te haya pasado que desees  compartirnos?
Una vez el equipo estaba cero a cero  había una  apuesta de cervezas entre los delegados y a mi me hacen entrar  casi faltando 10 minutos,  me dijeron para que caliente nada más  y  lo sacan a Armando Quiroz “el beco” y el tio Nilton  antes de entrar me dijo: “tu vas a entrar y al toque haces el gol”  y da la casualidad que  me dieron la bola a mi y casi de media cancha  la metí  y así el equipo ganó y se ganó la apuesta y  la caja de cerveza, y todos disfrutaron de sus chelas!!

¿Como se llama el tío que te dijo; “tu vas hacer el gol”?
NILTON CAYCHO VALENCIA.

¿En qué posición te sientes más cómodo  en la cancha?
Yo empecé desde chico como marcador derecho, hice un poco de defensa, pero mas cómodo me siento jugando de volante, aunque siento que ya no corro tanto.

¿Qué acciones realiza "Lalo" para hacer  las cosas bien?
Tratar de dar lo mejor y no discutir con la gente para no generar desorden y al final si ganamos   nos sentimos contentos y sentir que hemos dado todo lo que se puede, lo bueno de nuestro equipo es que terminas sabiendo que el equipo deja todo en la cancha.

¿Actualmente en el club cual seria el Jugador que tú admiras como persona y también en su juego?
Son varios: Ahí está Leo Diaz, Miguel  Quiroz que  representan prácticamente  la base del equipo, que están enseñando a los mas jóvenes,  ahí también esta mi hermano que a pesar de su edad  sigue haciendo sus goles. En general todos aportan en el equipo.
  
¿Tus juegos lo dedicas a alguien especial?
Para el equipo mismo, para la hinchada  y de vez en cuando quizás un gol  para de quien  siempre me acuerdo, si seria a un familiar o alguien especial seria a  mi abuelo Lorenzo.

¿Se puede saber cómo está el corazón de Lalo  para las fans?
Risas……Por el momento estoy tranquilo aun no encuentro  a quien entender o quien me soporte,,… risas…  por el momento  no me complico la vida.

¿Qué te parece la Organización de este Campeonato Fedey – 2012?
Si lo veo bien. Este campeonato da la oportunidad a que la gente del pueblo de Yauyos , Uquira, Coayllo venga a ver a sus familiares y así la hinchada va a querer seguir viniendo a los campeonatos a alentar a sus familiares y no hacer barra a gente que no conoce. Esto llamaría más a la unión del pueblo.

 ¿Qué crees que le falta al Club para Campeonar?
Quizás un poco más de práctica, entrenar un poco más,  todos venimos con todas las ganas  y nadie es profesional del fútbol aquí jugando.  Hay de todo;  profesionales, obreros, estudiantes, todos juegan por lo que saben o han aprendido de sus familiares y amigos, pero si tuviéramos más entrenamientos rendiríamos mejor  y nos entenderíamos  mejor en la cancha.

¿Si te dieran la responsabilidad de ser el Presidente del Club Sport Arica que  acciones tomarías para que tu equipo resulte campeón?
Todavía no me siento preparado para ser Presidente,  sería una gran responsabilidad, tal vez  seguir con la misma labor que sigue haciendo el actual DT. Hacer prácticas en la semana, Entrenar un poco para ir al campeonato de Julio en  Coayllo,  siempre  y cuando el campeonato sea Neto de lo contrario no los arriesgaría, porque  no dejaría que maltraten a mis jugadores.

¿Que consejos  y opiniones le darías  al  actual DT?
Bueno Jimmy es mi primo, él  esta aprendiendo mucho, se basa mucho por lo que ve,  va teniendo experiencia, su labor lo esta haciendo bien. Prácticamente no le falta nada, tal vez un poquitito entrar en  confianza y decirle a la gente que es lo que tiene que hacer, creo que Jimmy se esta desempeñando  bien!.

¿Cómo  jugador de mayor trayectoria en el  Club, sientes  mayor  responsabilidad ante los jugadores más jóvenes?
Bueno cuando estoy en la cancha  trato de hablarles,   de dirigirlos que estén tranquilos, que no estén gritando, para no generar desorden,   Ya  después del partido les digo: “esto  estuvo mal”,  “esto te falto”, etc.  pero  siempre  con respeto.  Uno por ser mayor tiene que tratar de volcar sus experiencias en los más jóvenes  para que no vuelvan a pasar esos errores.

Lalo en el equipo del 88 con 16 años.
¿Qué opinas de la antigua hinchada del Club, que ahora esta como dispersa  e indiferente?
Algunos  hinchas que llegan a  apoyar a su familiar,  algunos se ven buena gente,  pero  depende de cada uno si tienen o no voluntad para verlos, apoyarlos, de darles su donativo, su gaseosa, agua, etc. si al menos vinieran a verlos,  así los descendientes se sentirían apoyados.
Aquí nadie esta pidiendo plata  para que jueguen por el Arica, aquí se juega por amor a la camiseta.

¿Que opinas de la juventud q no practica deportes?
El deporte es salud, te aleja de los vicios:  drogas. Alcohol, etc.   Te relaja, te aleja de la mala gente. La tarea es que se mantengan en lo correcto y se alejen de las malas juntas, los niños deben practicar cualquier deporte.

¿Que le pediríais a la hinchada que viene apoyar al Club?
Que sigan viniendo a apoyar, que se traigan una corneta, la banderola, sonaja  con chapitas,  un tamborcito o una caja de níspero,..jajaja…. en si la hinchada viene  y apoya con lo que pueda y se hace sentir bien!

¿Deseas dejarnos algún mensaje final?
Todo tranquilo espero que la gente nos apoye que sigan viniendo, se espera que venga gente nueva que reemplace a gente como  nosotros que ya estamos de salida. “El Club es de todo el que se sienta en la capacidad de jugar,  las puertas están abiertas”.

Muchas gracias Lalo por tu tiempo,  por la entrevista, te  deseo muchos éxitos más,   Dios  te bendiga!!
 Gracias a ti!!


Por Amarilis 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te aprecio mucho hermano. Como dice el primo jesus los quiroz, una raza diferente. Lucho

jhonatan dijo...

GRANDE LALO!!!UN REFERENTE DEL SPORT ARICA DE UQUIRA...

Anónimo dijo...

En la foto donde están todos de azules no es del 83 que recuerde ahí tendría 13 o 15, más o menos esa foto es del 86 o 88. Y se agradece el reportaje y a ver si esa promoción de jugadores se acuerda que alguna vez jugaron para el Arica. Y mientras tanto desde la cancha o desde la banca o aportando en la hinchada con la voz de tu garganta, todos somos Arica.