jueves, 21 de junio de 2012

JULIO CÉSAR YACTAYO GUZMÁN ES UN HINCHA QUE SE METIÓ A LA CANCHA.


“El  Sport Arica se va a mantener vivo a través de los  días y  a través de  la historia, nuestros hijos y nietos jugarán, pero siempre hay que  inculcarles el respeto, la educación y el deporte”.


En esta oportunidad, tuve la satisfacción de ver un Club muy unido y a la vez muy feliz porque cada Domingo parece ser que ganan sus partidos, y siempre suman puntos, me refiero al Club Sport Arica,  a quienes vi  en un costado de la cancha, con una expresión de felicidad, era por haber obtenido otra victoria más, y ésta vez fue frente a un  rival que no debería ser tan rival, ya que ambos equipos provienen del mismo pueblo de Uquira.  Sin embargo se sintió durante todo el partido momentos de estrés, entre sentimientos encontrados de ataque y defensa, ya que ambos equipos son familiares. Vi un buen futbol, pero hacia la última parte del partido se observó claramente que el equipo de los verdes jugaba a golpe firme, denotando cólera e impotencia.
El score quedó 2 a 1 a favor del Sport Arica. Por eso al terminar el partido me regresaba a mi casa cuando me pasa la voz el Sr. Eliot Quiroz, quien se hizo  mi amigo cada domingo y me dijo te presento a Julio Yactayo, para que lo entrevistes y fue así que este simpático y risueño joven aceptó la entrevista, que hoy les comparto:


Hola Julio,  ¿Cómo estas?
Muy Bien, gracias, feliz por el resultado de hoy.

¿Cuánto quedaron hoy?
Ganamos 2 a 1.

¿Has  escuchado que te llamen por algún apodo?
Bueno en el barrio me dicen burrito, o  chino,  pero acá todavía no me han puesto ninguna chapa.

¿Y cuál es la chapa que más toleras?
Chino

¿Cuál es tu nombre completo?
JULIO CESAR YACTAYO GUZMAN

¿Cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama JUAN ABELINO YACTAYO  VILLALOBOS y mi madre se llama    MARIA VERACRUZ  GUZMAN MEDRANO

¿Dónde naciste?
Naci en Lima.

¿Dónde realizaste tus estudios de Primaria y Secundaria?
Primaria estudié en Lima en el colegio Virgen del Carmen en San Juan de Lurigancho.
Y secundaria en el Primer  Colegio Nacional de varones Nuestra señora de Guadalupe.


¿A qué edad te iniciaste en el fútbol?
Por Dios! Habrá sido cuando tuve uso de razón, creo que  habrá sido desde los 2 o 3 años, mi padre me motivó al fútbol,  me entregó la pelota  desde muy pequeño.

¿Hubo algún profesor o familiar que te enseñó a jugar?
No,   aprendí  solo, jugando con los chicos del barrio, en la calle. Sé que mi padre jugó también, pero en ese tiempo él no pudo enseñarme.

¿Has participado  últimamente en  alguna  Liga Profesional?
La última vez que participé en una Liga fue cuando terminé la secundaria en el colegio Guadalupe, que  jugué en la tercera profesional de  San Martin de Porres, de ahí todos  han sido Campeonatos de Barrio nada más.

¿Has jugado alguna vez en los Campeonatos de Coayllo en 28 julio?
Cuando me hablan de los Campeonatos de 28 de julio, me viene el recuerdo de la primera persona que  me llevó a  este Campeonato de 28 julio,  yo tenia 23 años y fue el finado Higinio Reyna un gran amigo de mi padre, y de ahí volví a los 2 años y cuando  volví a regresar fue con el Arica,  Jimmy me llevó  pero para mi ese año no fue  fructífero,  fue en el año  2008.

¿Cómo se llama el equipo por el que jugaste en ese entonces?
Jugué por el Sport San Pedro de Coayllo.

¿Cómo fue tu ingreso en el Sport Arica?
Mi padre un día me dijo que se había reencontrado con su amigo Eliot  Quiroz después de muchos años y que estaba convocando a jugadores netos de Uquira - Coayllo   y mi padre me dijo: “Julio, Juega” y  también  mi tío  Antonio Yactayo está casado con una Uquirana, por eso me animé a probarme en el Club.

¿Cuántos Campeonatos tienes junto con el Sport Arica?
Con el Sport Arica, Tengo 3  Campeonatos.

De Lunes a Viernes es un eficiente Economista y los domingos
se convierte en el "pulmón" del Sport Arica.
¿Te acuerdas alguna anécdota que te haya pasado  que nos puedas compartir?
Si, la mejor anécdota que tengo yo, fue cuando me llevaron al Sport Arica por primera vez,  porque ya había un equipo formado, ya había una inversión formada donde los jugadores ya estaban destinados,  pero gracias a Dios como mi padre es reconocido en Coayllo y Uquira, entonces su amigo Eliot dijo: “Denle  la oportunidad al hijo de Yactayo” y cuando me  pusieron, di todo de mi, me esforcé bastante dándolo todo y a partir de allí la gente no quería que yo esté en la banca.

¿En qué posición de la cancha te sientes más cómodo?
Yo toda la vida he jugado de volante es la mejor posición que tengo, como volante de recuperación o de contención.

¿Cuál ha sido el campeonato mas duro y el mas satisfactorio que te tocó Jugar?
El mas duro y a la vez más satisfactorio fue cuando  tenia 12 años cuando  jugaba en la “U”  cuando jugué la primera versión de la copa  “Toto Terry”  en la que un amigo de mi barrio  me dijo: “Chino juega  con mi equipo”, en esa época el profesor era  Percy Vilchez,   jugador de la “U”, nos convocó y jugamos con todo el equipo a nivel nacional,  fuimos un equipo de barrio pero tuvimos una gran satisfacción,  jugamos con todo.

¿Qué siente Julio cuando esta en la cancha y hace las cosas bien?
Es una emoción, yo voy a la cancha a jugar bien,  hay momentos que uno no juega bien, porque a veces hay poco tiempo para ordenarse,  uno viene  entregar todo por el Club a jugar y hacer lo mejor.

Actualmente ¿quién es el jugador del Sport Arica al que tú admiras como deportista y como persona?
A todos, todos somos jugadores de admiración, porque todos dejamos todo en la cancha hasta lo que no tenemos y vamos siempre a ganador.

¿Tus juegos los dedicas a alguien especial?

 Si,  lo dedico al Club porque el Club se merece el triunfo.

Con su adorada Gianellita, es un padre feliz!

¿Se puede saber como esta el  “corazón”  de Julio, para sus fans?
Un poco distanciado porque soy Padre,  tengo una hija de 4 años, no vivo con la mamá de mi hija, estamos separados, pero sin embargo  somos amigos.

¿Qué te parece este Campeonato Fedey 2012?
Bueno,  al menos esta mejor que antes, ya que antes muchos jugadores no eran de la zona y era más complicado,  pero ahora estamos a nivel  todos y se que ¡vamos a Campeonar!

¿Qué crees que le faltaría al Club Sport Arica para  Campeonar en este evento?
Pienso que cada  jugador  debe ser  consciente de lo que pueda aportar al equipo, al Club, es decir,  que cuando no está en actividad  nos pongamos al ritmo para poder jugar  y sino  solamente hay que calentar mas no jugar.

¿Si te dieran la responsabilidad de ser el actual Presidente del Club, que acciones o medidas realizarías?
Sencillo,  Primero que  todos tengan conciencia de que el Club Sport Arica,  es un Club serio  y segundo que los que jueguen sean los que están en actividad., el resto les tocaría aplaudir.

¿Qué consejos u opiniones le darías al actual D.T. del Club?
El profe Jimmy el es nuestro “Cubilla”. La amistad queda de lado cuando se juega. Cuando yo he jugado he jugado a ganador,  el resto solamente es referencial y queda en lo interno entre nosotros. El DT juega siempre a ganador igual que todos.

¿Como jugador un poco más experimentado, sientes mayor responsabilidad frente a los chicos más jóvenes?
Claro es un hecho la responsabilidad siempre prima,  yo vengo jugando en el club Arica algunos años  y aún no he campeonado, así que este año pienso campeonar y pienso motivar a la gente para que todos tengan el mismo ideal:  ¡CAMPEONAR!

¿Qué opinas de la juventud que no practica ningún deporte?
Mi consejo es que practique algún deporte porque el deportista siempre piensa a mil por hora, el que no practica deportes tiene la mente dormida.

¿Qué opinas de algunos de  los antiguos  hinchas  que se han separado del Club y han formado otros grupos?
Es complicado no jugar, tal vez mas de uno de los familiares quieren jugar  en nuestro  equipo pero  no pueden por no tener las condiciones futbolísticas para hacerlo,  tal vez ese sea el motivo por que se han alejado. El que juega en Arica ya es mejor, solo les digo que se entrenen y se preparen  y van a tener su oportunidad, pero jamás dejen el equipo que es de su pueblo.

¿Qué le faltaría a la hinchada del Club para que ustedes los jugadores se sientan mejor?
No le falta nada,  todos los domingos gritan lo más que pueden, así  que para mí, no les falta nada.

¿Deseas dejarnos un mensaje final?
El Sport Arica se va a mantener vivo a través de los  días y a través de  la historia, nuestros hijos, nietos jugarán,  pero siempre hay que  inculcarles el respeto,   la educación y el deporte, solamente eso.

Muchas gracias Julio por tus apreciaciones, por esta entrevista que nos ha mostrado claramente tu amor a la camiseta Azulina.  Muchas felicidades y éxitos en éste evento. Dios te bendiga!!

También  a ti, Gracias

Por Amarilis

No hay comentarios.: