martes, 30 de marzo de 2010

"EL POETA DE LA ZURDA CESAR CUETO CUENTA SU HISTORIA"


¿Quién te lleva a Alianza?
-Fernando Martínez, el her­ma­no menor de "Babalú" Mar­tí­nez, cuando tenía 12 años, pasé la prueba, pero ya tenían el equipo formado y me dijeron que regresara en enero.
¿El "Cholo" Castillo era el entrenador?
-Sí, el "Cholo", era el técnico de los menores, estaban en el equipo Miguel García, José Velásquez, Jesús Rodriguez Rincón (Jero), Reynaldo Barquero, Alfonso Lazón, "Papocho" Rubia­nes y Lucio Gutiérrez, entre los que más recuerdo en los juveniles.
¿Cuál era tu puesto de chiquillo?
-Puntero izquierdo, pero también como tercer mediocampista, porque por esos años ya se empezaba a jugar el 4-3-3.
¿Qué entrenador te promocionó al primer equipo?
-Don Jaime de Almeyda, él era brasileño. Debuto en 1969 ante Deportivo Municipal. Tenía apenas 16 años.
¿Recuerdas cómo formaba esa delantera de Alianza?
-Claro. Estaban "Pitín", Baylón, "Perico", el "Nene" Cubillas y "Babalú" Martínez. Yo entré por "Babalú" en el segundo tiempo.
¿Qué sentiste cuando te dijeron que ibas a debutar?.
-Nada. Lo importante para mí era entrar y jugar. No había tiempo ni para pensar en los nervios
del debut.
¿Qué te dijeron "Perico" y "Pitín" que eran los mayores?
-Me palmotearon la espalda y me dijeron que jugara tranquilo, que ellos me iban a respaldar.
¿Cómo se da tu pase al José Gálvez de Chimbote?
-Yo tenía contrato con Alianza dos años y uno de prórroga. Cumplí los 3 años de alternar con esos "monstruos" de jugadores que tenía Alianza y quedé libre para firmar por el Gálvez.
¿Fue bueno el contrato con el Gálvez?
-Muy bueno. Con ese dinero que me dieron le pude comprar una casa a mis padres. Me fue súper bien. En 1972 teníamos un equipazo: "Chimango" Mazzo, Lucho La Fuente, Augusto Prado, "Papocho" Rubianes, Tito Elías, Otorino Sartor, Marco Portilla, papá de Guliano. Se hizo un buen equipo que fue el deleite de todo Chimbote. Yo era el más chiquillo y me trataron con cariño, jugué de "10" e hice un buen campeonato.
Dime una cosa, César, ¿Marcos Calderón te llamó para integrar esa selección que campeonó en la Copa América 1975?
-Sí, jugué un partido entero ante Bolivia. Es que después llegaron los consagrados como Teófilo y Hugo Sotil.
Con Alianza campeonaste en 1977 y 1978
-Sí, Se hizo un buen equipo. Se había contratado a Teófilo, a Sotil, Velásquez, después llegó Guillermo (La Rosa).
Antes de ir al Mundial de Argentina 78 no estabas consolidado como titular todavía porque Marcos jugaba con Velásquez, Alfredo Quesada y el Nene en la volante.
- Sí, es verdad
¿Cómo alcanzas el titularato?
-Un día entrenábamos en el estadio Nacional con la selección y dos horas después lo hacía Argentina. César Luis Menotti, DT de ellos, estaba mirando nuestro partido de práctica y cuando los periodistas lo entrevistaron les dijo que le había gustado el "8" de Perú. Ese "8" era yo. Creo que por eso es que Marcos se anima a ponerme como titular, creo que Teófilo le habló y me dio el titularato. Pero ojo, en el puesto mío jugaban Percy (Rojas), Arturo Bisetti, quienes también eran buenos jugadores. Pero ya en los próximos partidos amistosos convencí a Marcos y me puso de titular.
El me­dio campo que in­te­gras­­te en el Mun­dial 78 con José y el "Ne­ne" fue considerado el mejor de la primera rueda...
-Sí, la prensa extranjera y los mismos argentinos nos consideraron el mejor medio campo del Mundial en la primera fase.
¿Pensaste en algun momento que Escocia nos pasaba por arriba al menos los primeros minutos?
-No, en realidad no.
¿En qué mo­mento se recuperan?
-Estábamos serenos en la cancha. Media hora tardamos en hacer nuestro fútbol y después vimos que era posible empatar y anoté el empate. Y el penal que atajó el "Loco" Quiroga" nos ani­mó más. Atajó bien Ramón y fue importante para otra vez no te­ner que re­mon­tar un resulta­do ad­verso.
¿Có­mo fue con­tra Ho­lan­da?
-Duro. Di­fícil también, pero sacamos un buen resultado que nos ponía al borde de la clasificación.
¿Por qué crees que nos goleó Argentina en Rosario?
-Fue un equipo superior. Pero en algunos momentos le jugamos de igual a igual como que un tiro de Muñante chocó en el palo y un remate de Juan Carlos (Oblitas) salió ligeramente desviado.


¿Cómo llegas al Nacio­nal de Medellín?
-Fuimos con Alianza a un cuadrangular que se jugó allí en 1979 y campeonamos. El primero que ligó contrato fue Guillermo (La Rosa). Después ya vino por mí el empresario y me habló para ir al Nacional. Acepté la propuesta y me fui a Medellín, donde estuve muchos años

"Pacho" Maturana cuenta en su libro que un jugador rival te pateó en el suelo y él fue y le metió un puñete...
-Sí, es verdad. "Pacho" era mi compañero en el Nacional y era un defensa limpio, no pegaba patadas. Por eso sorprendió esa reacción. Dice que su papá lo felicitó por haberme defendido.

Cuenta que le dijo: "Al defender a César, defendiste al fútbol".
-Sí, eso cuenta en su libro.

¿Tienes un cariño especial por el Nacional?
-Siempre donde he ido, he disfrutado, he jugado con cariño. Quiero mucho a Colombia, especialmente a Medellín, un lugar donde he vivido tantos años y la gente también me quiere mucho. Puedo decir que me siento como en mi casa.
El "Pibe" Valderrama dice que fuiste su maestro.
-Le agradezco que diga eso, pero él también ha sido un extraordinario jugador.
De ahí pasaste al América de Cali ¿no?
-Sí, fue en 1984, y campeonamos en el torneo local.

¿Crees que la selección peruana de 1981 fue la mejor que integraste?
-Sí, en gran parte creo que si. Hicimos un buen fútbol. Jugué toda la Eliminatoria y logramos clasificar a España 82.

Aún recuerdo ese partidazo que jugaste en el Centenario en el 81...
-Es un lindo recuerdo. Todos jugamos bien. Fuimos un equipo.

Recuerdo que un co­mentarista de una radio uruguaya le dijo al reportero de planta baja que te revisara el pie izquierdo porque le parecía que tenías una mano abajo...
- Creo que estuvo un poco exagerado (Sonrie)

César, a la vuelta de los años, ¿Qué pasó en España '82?
-Hicimos una buena gira antes del Mundial y nos fue bien. Le ganamos a Francia en el Parque de los Principes, a Hungría en Budapest. Pero el problema vino cuando no se puso al mismo equipo de las Eliminatorias. Hubo muchos cambios.
¿Ustedes no intervenían para sugerirle a Tim?
-El tenía la responsabilidad de hacer el equipo y los cambios que creía conveniente

Dime la verdad, ¿subestimamos a Camerún?
-No. El problema es que en un Mundial no hay revanchas. No nos favoreció debutar con un empate, Camerún nos empató y después también empatamos contra Italia y caímos ante Polonia. Además en el equipo titular ya no estaban Chumpitaz, Rojitas (Roberto) por lesión. Y todo eso nos afectó. Se sintió la ausencia del gran capitán por su experiencia


Una de las cosas que más se te recuerda es ese golazo de media cancha que le hiciste al "Loco" Quiroga en un partido Alianza - Cristal en 1977...
-El como todo arquero argentino, siempre atajaba adelantado. Antes era el estilo que tenían.

¿Lo mediste o fue champa?
-En el primer tiempo lo fui midiendo, pero no me animaba. En el segundo tiempo, esperaba que me dé una luz y lo vi adelantado. Por eso le tiro de media distancia y salió un golazo. Aunque cuando yo levanto la cabeza era para dar un pase largo a la izquierda, pero como lo vi adelantado le meti el tiro al arco.

Otra tuya que más recuerdo fue cuando hiciste esa jugadaza ante Giusti y Trossero, saltando por encima de ellos como un torero que va a poner una banderrilla y se la diste larga a Barbadillo, quien anotó en el Monumental de River en 1985 ¿Te acuerdas?
-Sí, la recuerdo porque era nuestra victoria parcial y nos poníamos 2-1.

¿Cómo hiciste para salir en medio de un mar de piernas?
-La que hacemos en el barrio de chicos. El doble toque y a pasar.

Al día siguiente en el Hotel Presidente, don Roberto Scarone leyendo la revista El Gráfico decía que si esa jugada la hacía Maradona le daban 5 páginas.
-Le agradezco a don Roberto sus palabras.

¿Quién fue tu mejor entrenador?
-De todos aprendí algo.

¿No lo dices por diplomacia?
-No, es verdad. Desde cuando me dirigía Company y yo era niño.

Integraste un comando técnico con Miguel, ¿no?
-Sí, cuando dirigió la selección en 1991. El es uno de los mejores entrenadores del país, pero no le dan oportunidad acá.

¿Recuerdas a todos los que te dirigieron?
-Claro, don Miguel Ortega en el Gálvez, el "Cholo" (Castillo), don Jaime de Almeyda, Oswaldo Zubeldía, el doctor Ochoa Uribe, Marcos (Calderón). Todos ellos me dejaron enseñanzas.

¿Quién fue tu ídolo?
-Idolo en sí, no tuve. Yo sólo buscaba que jugar y admirar el buen fútbol

Entonces te cambio la pregunta. ¿A quiénes admirabas?
-A "Perico" León, a él lo veía todos los días en el entrenamiento.

¿Qué otros jugadores te gustaban?
-Los "Carasucias" de Breña que la integraban "Puchito" Oliva, "Pinocho" Urrunaga y "Jota Jota" Avalos. Hacían un futbol de habilidad, de toque, de pared.

¿Cuál te gusta más, el fútbol argentino o brasileño?
-Siempre admiré al fútbol brasileño. Porque tiene gran capacidad, de dominio y excelente control de balón. Llevan la pelota pegada al pie con la gran virtud de ir siempre hacia adelante.

¿Qué opinas de Diego Maradona?
-Un jugador de otro lote. No lo va descubrir ahora el César.

¿Cómo entrenador?
-Está empezando. Hay que esperarlo porque comienza de cero. Es un ténico joven.
¿Tiene mucho mundo futbolístico, no?
-Seguro. Más que muchos. Me molesta que sea criticado por entrenadores que porque han estudiado 2 años en una escuela pretendan saber más que él. Hay que respetar que tiene más de 30 años metido en el fútbol.
¿Qué liga de fútbol de mundo te gusta más?
-La Liga Premier de Inglaterra. Porque jugan con un control de balón y una precisión extraordinaria.
¿Además de Colombia en qué otro país te hubiese gustado jugar?
-En Brasil y también en Alemania
¿A qué zurdos admiraste?
-Primero a Rivelinho, después viene Overath, bueno Diego (Maradona) y Van Hanegem, el holandes, y por encima de todos, aunque no es zurdo, Pelé.
¿Quiénes son tus mejores amigos?
-Bueno, Guillermo La Rosa, que es como mi hermano, Jaime Duarte y Marcelo Villanueva, amigo del barrio.
¿Algun plato en especial?
-Ceviche. Si voy a una picantería soy capaz de comerme tres platos.
¿Cuál crees que fue el momento más feliz de tu vida?
-Toda mi vida la he vivido con intensidad. Siempre he disfutado lo que he hecho.
¿Qué tipo de música?
-Sal­sa, para es­cucharla con los amigos. Pero no me siento solo a escuchar una canción.
¿Te animarías a hacer una selección ideal?
-Ahorita no. Quiza si me dejas pensar detenidamente lo haría.
Pero si te animarìas a decirme quiénes son los 5 mejores futbolista que dio nuestro país...
-Bueno, es riesgoso, pero anota: "Perico", Chumpitaz, Julio Meléndez, el "Nene" y el "Cholo", pero...
¿Te quedaste corto?
-Yo creo que falta nombrar a Roberto Chale, a Lucho La Fuente.
¿Qué sientes cuando ves a nuestra selección actual?
-Quisiera estar dentro de la cancha.
¿Sufres cuando perdemos?
-Por supuesto.
¿Cómo podemos salir de esto?
-Volviendo a nuestra raíces. A jugar tocando, haciendo paredes. Ir al frente, buscar al arco rival.
Lo que nunca debimos haber perdido, sino potenciarlo, ¿no?
-Seguro. Nos hemos confundido tanto que ya no sabemos a qué jugamos.
¿De quienes crees que sea la culpa?
-Yo no sé de quién es la culpa.
¿Crees que se debió manejar mejor el escándalo del Golf?
-A estas alturas ya no sirve opinar. Ahora que terminaron las Eliminatorias muchos dirán esto o aquello. Ya es tarde. Las cosas se dicen antes.
¿No crees que debió haber un diálogo?
-Eso sí. "Chemo" tomó la decisión y él sabe por qué lo hizo. No es justo que nos pongamos a opinar ahora que ya pasó todo.
¿Qué lugar ocupa la religión en tu vida?
-Estoy en la iglesia Católica.
¿Pensé que eras evangélico?
-Dentro de la iglesia hay una comunidad que se llama Camino Catecúmeno estoy ahí hace muchos años y me siento bien. Guillermo también está conmigo.
Le da un sentido a tu vida
-No hay que perder el amor de Dios. En mi vida está por encima de todo. Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.
¿Qué le dirías a un zurdito que recién empieza?
-Que en el barrio te puedes cabrear a 20, pero cuando vas a otro barrio cambia. No se trata de decir yo juego mejor, sino hay que demostrarlo.
La última: ¿Montaño?
-Hace el fútbol que a todos nos gusta. Ustedes los periodistas deben recalcar las buenas jugadas, no por cuestión monetaria pasar el antifutbol, las faltas y las jugadas arteras. El fútbol es arte y hay que pasar imágenes con buenas jugadas, no pasar tantas infracciones.




Fuente: Diario El Bocón/ 2 dic 2009

No hay comentarios.: