domingo, 6 de febrero de 2011

ALLI CAYCHO ESPILCO: "UQUIRA SIGNIFICA TANTO ASÍ COMO MI MADRE".

En Uquira cerca a las chacras que colindan con nuestras Ruinas, nos encontramos con el Sr. Alli Caycho Espilco, él es Uquirano neto, y hace un alto a sus labores agrícolas y nos cede un momento de su tiempo para que nos comente un poco sobre Uquira y la coyuntura actual de la Comunidad Campesina. Señor Alli, Buenas tardes.

Buenas tardes

¿Donde nació usted?

Nací en Uquira.

¿Quienes son sus padres?

Mi padre fue Santos Caycho Arias y mi madre se llama Alprada Espilco Napán

¿Sus padres son Uquiranos?

Si.

¿Qué significa para usted Uquira? ¿Cuando le hablo de Uquira que viene a su mente?

A mi mente vienen los años mas felices de mi vida, a pesar de mis necesidades y las privaciones que pasé han sido los años mas felices de mi existencia, para mi Uquira significa tanto así como MI MADRE.

¿Usted nos puede contar qué recuerdos tiene de las antiguas fiestas de Uquira?

Recuerdo que se celebraba la FIESTA DE LA CRUZ cuyo día central era el 3 de Mayo, se celebraba con bailes, danzas, chunchos, negros, había campeonatos de futbol, venían a Uquira equipos de Futbol de Asia, Cata, Unchor, Yesera, Bujama, Omas, era un campeonato muy hermoso y limpio era una fiesta grande. Estas fiestas lo pasaba una cofradía y lo pasaban familias. Estas fiestas unían a todo el pueblo. En esos tiempos Uquira era “UNO SOLO” no había división.

¿Donde estudió usted su educación primaria, secundaria?

Yo estudié mi primaria hasta el 4to grado en Uquira y de ahí estudié en Barranco en el colegio José María Eguren donde terminé mi secundaria.

Tengo entendido que ud participó como Regidor en el distrito de Coayllo, y que desde ahí gestionó acciones para Uquira, cuéntenos un poco.

Hace 4 años, el Sr. Jaime Vega (actual alcalde) me invitó para que integrara su lista y se ganó las elecciones y fue mi primera experiencia como Regidor. En la primera sesión de consejo yo fui con ideas claras y sabía lo que quería para Uquira. Años antes estuve trabajando en Omas, y ahí

vi que ese distrito tenía electricidad, teléfono, Internet estando mas lejos que Uquira. Entonces, cuando llegué a la sesión de Consejo Municipal pedí esos servicios para nuestro Distrito incluido sus anexos y en ese entonces el alcalde me dijo que eso iba ser muy

costoso porque se necesitarían muchos metros de cable desde Asia hasta Uquira. Ahí le dije que el teléfono y el internet podrían ser satelitales, a lo cual él no tenia conocimiento. Ahí fue donde pedí la LUZ Y TELÉFONO PARA UQUIRA .

Es decir, ¿estas acciones no nacen directamente del Alcalde, sino a través del pedido que usted formuló?

Así es, yo lo formulé en sesión de Consejo Municipal y la mayoría de Regidores lo aprobó.

Se sabe que usted postuló a la Presidencia de la Comunidad Campesina de Uquira. Me podría contar a groso modo qué ideas o proyectos tenía usted para esta Comunidad?

Mis proyectos estaban basados en 5 puntos importantes, le comento de forma muy breve:

1º Otorgar certificados de Posesión de manera directa, sin intermediarios al posesionario que lo solicite.

2º Mejoramiento de la calidad del níspero y frutas a través de la tecnología, que después me gustaría comentarle una experiencia.

3º Forestar el sembrío de Tara. En Uquira existen zonas muy propicias para la Tara, que es muy resistente a la sequía y que es un producto de exportación.

4º Realizar de 2 a 4 Campañas de salud al año gratuitas para toda la Comunidad, donde se brinde atención médica, odontológica, nutricional, etc.

5º Edificar Zonas recreativas, urbanizar las pampas de la circunscripción, etc.

En realidad tengo muchos proyectos pero estos son los más relevantes. Bueno, la anterior directiva estaba llena de errores, donde la autonomía y los intereses personales para ellos estaban delante de los derechos de los demás comuneros.

Me presenté, pero ni siquiera llegué a presentar mis planes, proyectos, porque el comité electoral permitió que el ex - presidente Chuquizuta postule como candidato sabiendo que este señor tenía juicios pendientes con la Comunidad. La Ley General de Comunidades Campesinas bien claro lo dice: “No pueden ser candidatos los que tengan juicios pendientes con la comunidad”

¿Pero el Presidente del Comité Electoral tenía conocimiento de que el mencionado señor Chuquizuta se encontraba en juicio con la Comunidad?

Si, claro, él tenia conocimiento, porque tanto la señora candidata de la lista 1 y quien le habla de la lista 3 presentamos una tacha en contra de ese candidato y sus directivos.

¿Qué opinión le merece acerca de las personas que dicen que usted y la señora Teresa Caycho organizaron una trifulca el día de las elecciones, ese “famoso 12 de Diciembre”?

Me sorprende mucho que alguna persona hable o se exprese así. Yo nunca he tenido problemas, siempre me gusta la legalidad y me gusta actuar de acuerdo a ley. Yo sé que hubieron hijos y nietos de posesionarios de Uquira, y habían sobrinos y descendientes de fundadores de la Comunidad Campesina quienes indignados al ver que la directiva y el comité electoral habían retirado a sus familiares del padrón electoral e incluido de manera ilegal e improcedente personas familiares del entorno de los candidatos directivos de la lista 2 y otra barbaridad como no responder los recursos de “tachas” que se presentaron de manera formal y merecían ser respondidas de la misma manera.

Muchas personas dicen que han sido agredidas ese día, ¿Se hace responsable usted de eso?

Yo no vi que alguna de esas personas que ellos refieren hayan hecho daño a alguien. Pero de ser así supongo que habrán tomado las acciones legales correspondientes y me uniría a ellos en pos de la justicia. Pero a mi no me consta que haya ocurrido algo así, por lo tanto no soy responsable de nada.

Ahora como ve usted a Uquira ¿Que avizora usted para su pueblo?

Yo veo muchas perspectivas de desarrollo para Uquira. La gente no debe resignarse a vivir y morir pobre, pero tiene que lucharla, y no esperar de brazos cruzados. Yo creo que un pueblo surge cuando lucha y trabaja para salir adelante.

Le cuento una pequeña historia. “Había una vez un agricultor que tenia un burro que se cayó a un pozo hondo y el agricultor resignado a perder a su burro decidió enterrarlo y empezó a echarle tierra al pozo para enterrarlo, pero el burro iba aprovechando la tierra y cada vez iba emergiendo, hasta que logró salir del pozo. Del mismo modo los Uquiranos debemos aprovechar las vicisitudes para salir adelante”.

"Una vez mi hermano Esaú llevó a Uquira un amigo ingeniero agrónomo, hijo de un Alemán y lo llevó a la chacra, entonces el Alemán se sonrió de la pequeñez del níspero, y le entrego una semilla que vienen de Australia y Japón y le explicó la tecnología que debía emplear para que sus nísperos fueran mas grandes. Por eso mi hermano, tiene los nísperos más grandes y dulces de Uquira".

Entonces eso quisiera yo que todos los agricultores de Uquira tengan estas cosechas de nísperos mejorados y no solo nísperos sino también otras frutas.

Qué mensaje podría enviar a la gente Uquirana?

Que debemos luchar por tener posibilidades de desarrollo, si nos quieren ayudar pidamos que nos den plantas o injertos de níspero (por ejemplo). En lugar de dinero, porque el dinero finalmente se acaba, las plantas con un buen trabajo y dedicación nuestra nos darán el pan de mañana.

Desde pequeño vi que mi pueblo Uquira era uno solo y eso es lo que debemos recuperar, porque un pueblo unido siempre crece y se desarrolla. Y este desarrollo debe ser integral, es decir: “Desarrollo para todos”.

Me gustaría que se entienda que la comunidad no solo es la directiva, sino la Comunidad somos todos. Ese es mi mensaje

Muchas gracias señor Allí, le agradezco su tiempo, le deseo mucha suerte, usted tiene buenos proyectos y espero que en el futuro logre consolidarlos para beneficio de su comunidad.

Muchas gracias, a usted.

Por Amarilis

No hay comentarios.: