martes, 15 de febrero de 2011

CUENTA LA HISTORIA: “EL ARICA TAMBIÉN TIENE SU GROTTO”.

En el 2000, el Sport Arica a duras penas participaba en el campeonato FEDEY, era una constante estar entre los últimos de dichos campeonatos. Se tornaba difícil completar los once jugadores que vestirían la casaca uquirana, mas difícil aún tener refuerzos en el equipo por el tema económico. El Presidente del Club de aquellas épocas Fernando Caycho Peláez, muchas veces tuvo que desempolvar los chimpunes y vestirse de corto a sus mas de 40 años con el fin de salvar el W.O.

El Presidente ariqueño convocó al uquirano Jimmy Quiroz al equipo, quien al ver la escasez de jugadores de la época junto a la coyuntura del equipo de estar

rezagado a los últimos lugares y además el tema económico preocupante, aprovechó de su amistad con uno de sus compañeros de estudios universitarios a quien llamó a reforzar su equipo familiar. Este refuerzo debería tener las cualidades de buen defensa, buen biotipo y carácter de central para ser aceptado en el exigente paladar futbolístico de la gente del Sport Arica.

Por aquellos años llegaba al fútbol profesional peruano al Club Alianza Lima un brasileño conocido como “Grotto”, quien era defensa central y de piel blanca que representaba un lunar blanco para la ya conocida institución, famosa por sus futbolistas de raza negra. De igual manera los pocos jugadores del Sport Arica también eran de tez trigueña y debutó Leonardo Díaz un domingo del 2000 con características físicas de flaco, alto, de piel blanca (colorado), cabello castaño, condiciones físicas óptimas.

Se ganó el partido por mínima diferencia y defendiendo el gol a favor con las uñas y los dientes, Leonardo hizo buena dupla de centrales con Henry García Bravo por entonces el capitán del equipo. El mismo Presidente Fernando Caycho al término del partido dijo: “El Arica también tiene su Grotto” y se unió en un abrazo efusivo de bienvenida, iniciándose así una relación de cariño mutuo entre la institución y el jugador. Después de un tiempo ya siendo ex presidente Agustín Quiroz diría: “Leo, es como Uquirano, de él yo no me preocupaba, el más bien aportaba, él debió nacer en Uquira, deportistas así nomás ya no existen”.










Estas líneas de la historia del Club se los dedicamos a alguien que si bien no pertenece a nuestra raza uquirana, se identificó con la casaquilla que le brindó cobijo, disfrazándose muchas veces de Sabino Caycho o de Teófilo García y sacando muchas pelotas de casi el fondo del arco uquirano con mucha pasión y amor a los colores que vistió, se sintió uno mas de nosotros y se unió en un abrazo de hermanos, en un abrazo de Uquiranos, en un abrazo de ariqueños.

Mister Bryce

7 comentarios:

MIGUEL QUIROZ dijo...

Grande Grotto!!! ... Un gran amigo del Arica ...Tuve el gusto de jugar contigo.

WILLI S.V. dijo...

LEO ACUERDATE QUE EN LA UNI, TU SENSAI ERA ARAKAKI, EL MAESTRO DE NUESTRO CODIGO CON QUIENES TAMBIÉN CAMPEONAMOS ... DE ALLI APRENDISTE Y TE LLEVÓ EL GORDO.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

SOLO PARA COMENTAR QUE GROTTO ANTES LE DECIAN PALERMO...SI. COMO EL GOLEADOR DE BOCA...NO POR GOLEADOR SINO PORQUE SE PERDIO 3 PENALES...AHORA QUE SE ES GRAN DEFENSA Y GRAN DEPORTISTA...CLARO PELOTEABA 8 HORAS DIARIAS.

SLDS.

ELIOT QUIROZ dijo...

Grotto me acuerdo cuando campeonamos en Quisque en el triangular. Necesitábamos empatar con Santa Rosa de Huacho y estábamos perdiendo. A falta de 2 minutos cobramos un tiro libre (churrasca creo lo cobró) y te elevaste y de cabeza fue un golazo y a celebrar con la gente del Sport Arica!

Anónimo dijo...

Merecido artículo para nuestro buen amigo y capitán Leo. Tomando el comentario de Eliot, recuerdo que ese día SACO LA CARA POR EL EQUIPO (ya sabes a que me refiero jajaja), leo recibe un abrazo. saludos a todos los ariqueños. LUIS E. VEGA

Anónimo dijo...

grande churro crudo, saludos para una gran persona y mejor amigo. gran nota de nuestro editor, leo se lo merece.

Roberto

jhonatan dijo...

tengo la suerte de coincidir con Leo en muchos reencuentros peloteros y la Verdad que el siempre se ha merecido mi respeto dentro y fuera de la cancha...gran pelotero y mejor persona, en mi familia todos lo consideramos como un hermano mas!!