lunes, 24 de enero de 2011

ASOCIACION DE REGANTES DE COAYLLO (ASACO) INSCRIBIRA EN SUNARP ASAMBLEA DE NO ACUERDO DE CONTRATOS ENTRE MINERA CRONOS Y COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA

POR AMARILIS
El día sábado 22 de Enero se reunieron los 09 comités de regantes del distrito de Coayllo. El Presidente Pedro Villalobos informó de manera especial sobre las 04 observaciones que hizo SUNARP al Contrato de Alquiler con opción a Compra entre Minera Cronos y Comunidad Campesina de Uquira y las consecuencias que traerían de darse la venta del predio San Vicente a los regantes del Distrito.
Para explicar el tema legal de dicha situación invitaron a exponer al uquirano Dr. Odilón Caycho Napán, quien informó sobre el contrato de alquiler y los posibles Contratos de Venta que hizo llegar en dos ocasiones la Minera Cronos a la Comunidad Campesina de Uquira, explicando que dicho contrato constituye un regalo del pueblo Uquirano a la Minera por su poco valor monetario (S/. 0.024 el metro cuadrado), asimismo de los vicios de dicho contrato por lo cual SUNARP le dijo NO en dos oportunidades. Asimismo recalcó que no existen leyes que le obliguen a la institución ASACO a cederle agua a las empresas Mineras de darse el caso.
El mismo Presidente de ASACO Pedro Villalobos informó de que en la comunidad de Uquira existen 38 mineras de manera informal y que se ven camiones transportando minerales y que esto trae consecuencias en el medio ambiente, y que invitará al presidente de dicha comunidad a que explique la situación de dichas mineras y el beneficio y/o perjuicio que esta traería.
El regante y ex- Alcalde Ing. Tomás Yactayo informó que un 05 de Setiembre de 2010 llegó a la reunión de la Comunidad de Uquira con el fin de informar que existía un "Denuncio Minero Metálico en INGEMMET por parte de Minera Cronos y que sin embargo no lo dejaron entrar a él y otros naturales de la zona, desatándose una trifulca que trajo a la Policía Nacional del puesto policial del distrito de Asia. Lo grave fue que en lugar de agradecer la información ya que el contrato estipulaba Minería No Metálica, la Directiva adoptó una posición favorable a la Minera".
El representante del comité de regantes de Yesera Sr. Flores se mostró en desacuerdo a dicha Venta porque afectaría la actividad agrícola de la Zona; otro representante de la parte alta del anexo de Huañañave el Sr. Bogianno se mostró también en desacuerdo de dicha venta y también exigió que la comunidad uquirana otorgue certificados de posesión para garantizar la propiedad de los posesionarios. El Sr. Alfredo Michuy (otrora ex-dirigente de los defensores de los posesionarios de las tierras agrícolas) instó a los regantes asistentes a declarar "persona no grata" al Sr. Presidente Comunal de Uquira Alexander Chuquizuta, toda vez que se empecina en vender terrenos que le pertenecen al pueblo de manera arbitraria, asimismo hizo un llamado al pueblo a que esta vez no apoyen a una persona, sino que todos salgan a defender lo que es suyo, sus territorios que heredaron de sus padres y lo que posteriormente heredarán a sus hijos.
Finalmente la Asamblea de ASACO concluyó en que esta institución inscribirá esta ACTA en SUNARP para que quede precedente de que "los regantes de la quebrada de Coayllo NO ESTAN DE ACUERDO con el CONTRATO entre Minera Cronos y la Comunidad Campesina de Uquira".

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy hija de un uquirano, hice mis primeros estudios en coayllo y me siento muy sorprendida de lo que esta ocurriendo en mi comunidad, siempre hay personas inescrupulosasque quieren sacar provecho por estar en un cargo que la misma comunidad lo eligio son capas de vender su alma al diablo, la comunidad deve de expulsarlo del cargo y despues ver que es lo que le conviene al pueblo y hacer un contrato trasparente si haci lo requeire, y asi vendria mas progreso para los pueblos atte D.L.C