jueves, 13 de septiembre de 2012

NUESTRA HISTORIA: “Cuando llegaba ´LA GARZA´ al Arica, era como que llegaba Cubillas a la Selección”


A mediados de la década del 60 en Uquira se solía celebrar la Fiesta de la Cruz del 3 de Mayo. Los amantes del fútbol de aquella época, hacían coincidir la fecha final del Campeonato Semanal que Organizaba el Anexo, con tan magnífica celebración religiosa que era una especie de Fiesta Patronal de aquellas épocas, celebrada por una Cofradía de Fieles Uquiranos.
Cuenta la historia que uno de aquellos años, la fecha final estaba reservada para el Sport Arica versus el Municipal de Coayllo, quien venía puntero por un punto encima del cuadro dueño de casa. En el Torres Bellón Uquirano (las Ruinas de Uquira), los hinchas de la franja estaban muy confiados, sin embargo no contaban que ya a cinco minutos de iniciar el encuentro, pasó por la carretera el auto Ford Blanco de Santos Caycho Arias, quien paró en casa de Don Sabino Caycho (que venía capitaneando a los azurri) e hizo descender del mismo, a Teófilo García “La Garza”, quien ya no vivía en Uquira, y radicaba en Cañete por su trabajo en una Hacienda.
Los hinchas del Muni quedaron pasmados, perplejos y callados; mientras que los hinchas Ariqueños sintieron emoción y alegría. “Cuando llegaba LA GARZA al Arica, era como que llegaba Cubillas a la Selección” recordó un hincha Uquirano quien en aquel tiempo era un muchachito y hoy ya pinta canas.
Teófilo “La Garza” García se estuchó e hizo calentamiento rápido para ascender aquel morrito del Estadio e ingresar a la cancha con sus compañeros de siempre, su ingreso significó una inyección de ánimo, y aliento a sus compañeros;  y desencajó y desestabilizó al rival, quienes no pudieron ante los de Uquira y terminaron cediendo el partido por la mínima diferencia y por ende el primer lugar y por ende el título de Campeón de aquel año.
Cuentan que el verdadero artífice de la llegada de “LA GARZA” fue Santos Caycho, quien por sus labores de transportista, y personalidad sociable, logró obtener el permiso del Jefe de tan emblemático jugador que llegó al Fútbol Profesional con el Mariscal Sucre.

Mister Bryce 

No hay comentarios.: