miércoles, 4 de agosto de 2010

EL ULTIMO CAMPEONATO DE 28 DE JULIO EN COAYLLO

En el artículo de fecha 19 de Abril de 2010, un hincha del fútbol de Coayllo con fecha 03 de Agosto hizo el sgte comentario, el cual lo reproducimos porque creemos que tiene un matiz periodístico y porque añora el tiempo futbolístico pasado de Coayllo (que de todas maneras fue mejor).
El Club Sport Arica se disculpa con los hinchas de fútbol de Coayllo por su no presentación, ello porque se tiene por costumbre llevar el equipo que representa en Lima en FEDEY y hasta la fecha aún no comienza dicho campeonato (por temas organizacionales de infraestructura), pero de haberse dado esto, tenemos que decir que NO RECIBIMOS INVITACION FORMAL para acudir a él. Pero hay que ser honestos también en reconocer que el Presidente del Comité Organizador de Fútbol de Fiestas Patrias de Coayllo 2010 se acercó al Presidente del Club Ariqueño a dar las disculpas del caso en presencia de personalidades de la Sociedad del Santo Sepulcro de Coayllo.


Aquí el comentario:


Como es una pagina deportiva, permitame hacer un comentario deportivo:
CAMPEONATO DE FUTBOL DE FIESTAS PATRIAS EN COAYLLO

LO BUENO
Un campeonato muy bueno, como no se veía hace 25 0 30 años. Buen futbol, buenos equipos, 8 equipos
Se vio un buen futbol a pesar que el estado del estadio no estaba en buenas condiciones. Fue un campeonato libre, es decir un equipo podía llevar a todos los jugadores que no sean de Coayllo


LO MALO
Debe haber habido entre 150 a 180 jugadores. Solo pude contar 5 jugadores de Coayllo, nada mas. Todos los otros jugadores eran foráneos, es decir los dirigentes tuvieron que pagar dinero a estos jugadores foráneos para que juegen por sus equipos. Adiós a los proyectos de jugadores de Coayllo, ya no tienen oportunidad. Adios a la esperanza de nuestra juventud de Coayllo y anexos. Por segundo año consecutivo se realiza este tipo de campeonato, que mata la esperanza a nuestros hijos o nietos. Una lástima.

LO FEO
Bella Esperanza y Cultural San Pedro disputaron la final, no se culminó el partido por gresca entre hinchas y jugadores de ambos equipos. Los arbitros se retiraron por falta de garantías. No hubo resguardo policial.


LA VERGUERZA
El club Sport San Pedro de Coayllo, equipo que lleva el nombre del patrón de Coayllo, uno de los equipos mas antiguos y de enorme tradición y enorme hinchada fue una verguenza. Como estaban eliminados, no cumplieron su compromiso y no jugaron el ultimo partido.

Mas le importó enviar a sus jugadores a la fiesta que animaba su presidente, que cumplir su compromiso. Si su hinchada que ya fallecieron revivieran se volverían a morir de verguenza y los verdaderos hinchas que aún viven quisieran morirse de verguenza. Un triste final para un gran equipo.


RECUERDO DE AÑOS ANTERIORES
Como recuerdo los campeonatos de hace 30 o 40 años. Era puro corazón, puro amor a la camiseta. Los jugadores no necesitaban que les paguen. Como recuerdo a los estadios del Cuartel Barbones, que los domingos parecía Coayllo. Todos íbamos a entrenar. Todos los domingos y durante todo el año nos preparábamos para ir al Campeonato.

Los jugadores menos buenos (entre ellos, yo), soñábamos que el equipo envíe dos equipos para tener la oportunidad de jugar.

Como recuerdo que nuestros padres, hermanos o enamoradas nos preguntaban en forma discreta, qué jugadores iban a ir al campeonato y saber si uno estaba en el equipo. Solo una vez fui. Como suplente. Toda mi familia fue a verme jugar. Solo me vieron jugar unos 15 minutos en un partido. Pero cumplí mi sueño de jugar en Coayllo en un Campeonato.

Como me acuerdo de Caile, Lelo, Somos libre, los dos Catitas, Troncha, Mosquera, Vito Paco, Jhonny, Vicente, Lorito, Clemente, Cornelio, Chan, Los Peláez, Los Campos, Nino Vega, Finte, Fierro, Gute, Nino Chumpitaz, Santos Quiroz, Lorenzo Quiroz y un sin fin de buenos jugadores. Recuerdo que el equipo que tuvo mas campeonatos ganados era Quisque.

El jugador mas famoso (no por ser el mejor) era Tomás Villalobos. Era por su gorrita roja. Todos hablaban de él, que en el gorro rojo llevaba el "chirimaco". Que sin gorro no jugaba nada. Lo que sea, pero daba que hablar a todos.

Se murió esta esperanza de ver a nuestros hijos o nietos jugar con sus propios equipos de Coayllo al programar un Campeonato Libre. Debe volver el Campeonato Regional. Se mató el fútbol para los jovenes de Coayllo.
jjvegam


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale añorar tiempos pasados, cuando estos en nuestro recuerdo fueron buenos, quizás por el momento (es mi esperanza), no se haya pensado en el futuro de la juventud de nuestro pueblo, pero si tuviéramos un conversatorio sobre el deporte coayllano, comprometiéndose todo los dirigentes de los clubs existente en nuestro distrito desde Callangas hasta Quisque, a darle la oportunidad a la nueva juventud, afrontando los compromisos deportivos en nuestro pueblo con jugadores netos, estoy seguro que saldrían nuevos valores y veríamos pobladas nuevamente las “tribunas” por los familiares que irían a ver jugar a su familia y seria en verdad una fiesta del distrito,
No hay que perder la esperanza mi querido amigo, jjvegam, me agrada tu comentario y que pienses así, saludos, Nino

Unknown dijo...

Justo de estos temas comentamos un grupo de dirigentes de varios equipos de fútbol de Coayllo. La realidad es que no hay muchos jugadores de nivel como antaño, pero por ejemplo el Sr. Marcos Reyna (dirigente de Juventud Coayllo) opinó que el próximo campeonato pedirá que hayan 02 jugadores netos en cancha (de manera comprobada usando la tecnología) y cada año ir incrementando el número de jugadores netos en cancha. Nuestro Club propuso que la organización del Campeonato esté a cargo de una Comisión integrado por los mismos Clubes de Coayllo y que vean todos los temas previos como árbitros, comisión de Justicia, grupos, fechas, reglamentos, etc.; los ex-dirigentes y ex-jugadores de Municipal propusieron que los equipos grandes de Coayllo lideren esta organización para volver al sitio que nunca debimos perder. Pero todos coincidimos en que necesitamos un Alcalde que guste del fútbol como nosotros, ojalá el futuro alcalde esté leyendo estas inquietudes.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi parecer fue un campeonato futbolisticamente muy bueno lo malo q habia solo 5 coallanos jugando. Pienso q la proxima comision debe de organizar bien el campeonato pero todo tiene q empezar desde el alcalde mejorar el estadio cercarlo y q aya mas seguridad.
Y lo de la seguridad lo digo por q no es la primera vez que el Cultural san pedro de los hrnos Garcia provoque peleas y q por ese motivo hallan tenido q suspender el partido y lo q mas le dio colera a todos los asistentes es q salga un campeon por sorteo donde se ha visto eso que el equipo que provoca la gresca lo declaren campeon y por sorteo que verguenza 21 años y no pueden campeonar como debe ser sudando la camiseta. Todos esperamos que el proximo año sea mejor.