lunes, 18 de abril de 2011

UN DIA COMO HOY ... HACE 28 AÑOS



Hace 28 años un pueblo hizo un solo puño y festejó con alegría su reconocimiento como Comunidad Campesina tan añorada por los líderes locales de la época.

Estoy seguro que aún está en la memoria de los pobladores uquiranos la alegría que sintieron de haber logrado su independencia como Comunidad Campesina, el entusiasmo con el que recibieron al diputado por Acción Popular (el periodista cañetano Andrés Yactayo Padilla) a quien condecoraron como hijo ilustre del pueblo por haber sido artífice de tan añorado sueño desde su escaño en el Congreso como diputado de la República.

Eran tiempos de líderes uquiranos (que habían varios) como Santos Quiroz, Gabino Quiroz, Andrés Ramón, Víctor Reyes, Audencio Ramón, Rodulfa Quiroz, Jorge Espilco, Florentino Quiroz, Antonia Quiroz quien fuera mártir.

Ellos ni en el mas perverso de sus pensamientos visionaron que la Comunidad Uquirana en la actualidad pase por el problema que viene sucediendo en estos momentos. Hoy existe una institución partida en dos.

El problema central (que lo hay aunque la directiva se empecine en negarlo y mas aún en ocultar la información a los comuneros de uquira) es alrededor de la venta del predio del « Cerro San Vicente ».


Repasemos algunas situaciones ocurridas en relación a Minera Cronos :

1.- El 26 de Noviembre de 2009 los directivos por acuerdo de Asamblea General firman un CONTRATO DE ALQUILER con OPCION A VENTA por 02 años (S/. 20000 soles por año). Firman el Presidente Alexander Chuquizuta Huapaya y el Tesorero Jimmy Santos Quiroz Caycho. El Tesorero advierte a la Directiva que de darse la VENTA debería ser la institución comunal la que redacte el contrato y debe buscarse la ASESORÍA DE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CONTRATOS MINEROS. La directiva inicialmente acepta la observación.


2.- El 15 de Agosto de 2010 la Asamblea General Extraordinaria, manipulada por la Directiva aprueba la VENTA a Minera Cronos SAC, esto se hace de manera irregular, porque la agenda no especificaba dicho punto a discutir, lo cual se comprueba en el sgte link :


Dicha VENTA se pretende hacer por S/. 600 000.00 (seiscientos mil nuevos soles) las 2460 Hectáreas, lo que equivale a S/. 0.024 soles el metro cuadrado de Cerro de minerales. El Contrato es redactado por la Minera y la Directiva de la Comunidad se niega a contratar profesionales especialistas en Contratos Mineros.


3.- El 05 de Setiembre de 2010 en otra Asamblea General Extraordinaria, sin que se le haya notificado al Tesorero y ante su negativa a firmar dicho Contrato de Venta (con las condiciones de la Directiva), nuevamente la Directiva de manera irregular pretende la VACANCIA DEL TESORERO Jimmy Quiroz. Dicho día el ex-Alcalde Tomás Yactayo denuncia que Minera Cronos SAC hizo DENUNCIO METALICO de los Cerros de San Vicente y la Directiva nunca se pronunció al respecto.


4.- El 18 de Octubre de 2010, el Tesorero Jimmy Quiroz logra AUTO ADMISORIO de su demanda sobre NULIDAD DEL CARGO DE DIRIGENTES de la Comunidad Campesina de Uquira y NULIDAD DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 05 DE SETIEMBRE. Expediente 2010-179-CI del Juzgado Mixto y Unipersonal de Mala.


5.- EL 31 de Octubre de 2010 cuando el Tesorero se dirigía a Asamblea de la Comunidad es interceptado por 04 sujetos que le impidieron el paso a la altura del río San Lucas. El Tesorero haciendo uso de artimañas regresa a Coayllo y allí logra tomar otra movilidad que bajo el camuflaje logra llegar a dicha reunión. En dicha reunión azusados por el Presidente Chuquizuta, este mismo grupo pretende violentar físicamente la integridad del Tesorero quien es protegido por familiares y amigos de la localidad.


6.- El 12 de Diciembre de 2010, el Comité electoral desconoce el expediente 2010-179-CI que impedía postular a la reelección a Chuquizuta, además que retira a 25 Comuneros los cuales eran familiares de los otros grupos postulantes y por lo tanto no votarían por ellos. No conforme con ello hace ingresar a 25 comuneros que nunca hicieron su ingreso como los procedimientos mandan en Asamblea general de Comuneros, dichos nuevos ingresantes son en su mayoría residentes en Lima. Las listas de los otros candidatos al ver la parcialización del Comité Electoral levantan voz de protesta e irrumpen las elecciones Comunales. Posteriormente el Comité electoral anunciaría que sí hubo elecciones y dio por ganador al Sr. Chuquizuta.


7.- El 28 de Diciembre de 2010 el Juzgado Mixto y Unipersonal de Mala resuelve : Conceder a Jimmy Santos Quiroz Caycho MEDIDA CAUTELAR de anotación de Demanda en los Registros Públicos, en consecuencia ANOTESE en la Ficha N° 008 que continúa en la Partida N° 90094475 del Registro de la Propiedad Inmueble de cañete la demanda de expediente 2010-179-CI respecto del bien denominado predio San Vicente.


8.- El 24 de Enero de 2011 la Asociación de Regantes de Coayllo al tomar conocimiento de los sucesos en la Comunidad Campesina de Uquira en Asamblea muestran su NO ACUERDO DE CONTRATO ENTRE MINERA CRONOS Y LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA.


9.- El 27 de enero de 2011 SUNARP resuelve TACHA a OPCION DE COMPRA DE MINERA CRONOS SOBRE EL PREDIO « SAN VICENTE » DE LA COMUNIDAD DE UQUIRA (http://club-sport-arica.blogspot.com/2011/01/sunarp-resuelve-tacha-opcion-de-compra.html).


10.- El 3 de febrero de 2011 SUNARP hace observaciones al Comité Electoral sobre el Reconocimiento de Nueva Junta Directiva (http://club-sport-arica.blogspot.com/2011/02/sunarp-hace-observaciones-al-comite.html).


11.- El 14 de febrero de 2011 los candidatos Alli Caycho y Teresa Caycho logran AUTO ADMISORIO de su DEMANDA sobre NULIDAD DE ACTO ELECTORAL DE FECHA 12 DE DICIEMBRE DE 2011 al COMITE ELECTORAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA. El expediente es el 2011-018-CI del Juzgado Mixto y Unipersonal de Mala (http://blogdecoayllo.blogspot.com/2011/03/candidatos-alli-y-teresa-caycho-tienen.html ).


12.- El 14 de febrero de 2011 SUNARP hace ANOTACION DE INSCRIPCION de la directiva reelecta del Sr. Chuquizuta.


13.- Con fecha 04 de Marzo de 2011, 36 Comuneros Calificados de la Comunidad Campesina de Uquira ante el Ministerio Público- 2da Fiscalía Provincial Penal de Mala, formulan una DENUNCIA POR DELITO DE FRAUDE EN LAS PERSONAS JURIDICAS, delito en la modalidad de Estafa en grado de tentativa por S/. 123'000,000 que es el patrimonio real de 24´600,000 metros cuadrados en contra de los Sres. Alexander Chuquizuta Huapaya, Jacinto Ramón espichán, Henry Armando Chumpitaz Caycho, Ana Rubeth Villalobos Yamacacho y el Gerente General de Cronos SAC. Dicha denuncia fue admitida y está en proceso su investigación.


Esperemos que se haga justicia en torno al patrimonio de la Comunidad de Uquira y que se ponga a buen recaudo el motivo principal por el que se logró su fundación. Los que nacieron en este pueblito de Uquira no quieren perder ni un centímetro del territorio heredado por sus ancestros y menos dejar sus chacras para irse a dedicar a la Minería.

Lo que se haga, debe hacerse pensando en los pobladores que viven allá, no en los que solo van de visita en cada fiesta patronal o reunión Comunal, para luego regresar a Lima y dejar a Uquira con sus pobrezas y necesidades. Me hubiese gustado terminar la nota con un FELIZ CUMPLEAÑOS COMUNIDAD DE UQUIRA, pero su coyuntura no me lo permite y anhelo esos tiempos de pobreza pero con diginidad, esperanza y mucha confraternidad, respeto y amor entre sus integrantes.


Por "Varguitas".