sábado, 4 de febrero de 2012

Pallas de Uquira-Coayllo en Villa El Salvador

En la década de los 80´s cuando los pobladores de Uquira se unían en devoción y algarabía por las Pallas Navideñas, en dicho anexo los devotos y devotas se reunían en Comisiones, donando cada integrante una palla, sonajero o músico, con el fin de reunir fondos para continuar la Construcción de su Iglesia. Dichos integrantes del elenco artístico, eran en su mayoría familiares de los mismos integrantes de Comisión de Construcción de la Iglesia Uquirana.

En aquella época se acudía a Coayllo que siempre fue cuna formadora de sonajeros y pallas, en busca de completar el ansiado elenco para la fiesta de bajada de reyes. Pero los varones uquiranos tenían un orgullo escondido, a cierto momento de dicho evento le solicitaban a Víctor Quiroz Napán (ya bordeando los 50 años), apodado "Víctor Marinero" que baile y que represente a la sonaja Uquirana con la elegancia que sólo el buen ex- marinero solía bailar, dándose el gusto de bailar y deleitar con su baile al público asistente.

El tiempo determinaría que la obra de "Don Víctor Marinero" no terminaba en un simple baile, su obra trasciende a través de la vida y de la misma muerte, hoy en día su familia es forjadora del mantenimiento de nuestras costumbres folclóricas, y cada año vienen organizando sus herederos, los "Quiroz Zavala"  el evento del año, al cual acuden principalmente la colonia de Uquiranos - Coayllanos residentes en Lima. 

Este año no será la excepción y por ello la esposa del buen Víctor, Doña Tomasa Zavala e hijos Quiroz  Zavala les invitan a disfrutar de la Danza de las Pallas este sábado 04 de febrero a partir del medio día en Villa el Salvador: Sector 3, Grupo 18, Manzana F, Lote 23.  Referencia: Ovalo "Las Palomas", frente al Parque Zonal Huáscar.
Te INVITAMOS a ver el sgte video, para que luego no resistas las ganas de acudir a la cita en Villa El Salvador... ¡¡NO VENGAS!!


Mister Bryce

No hay comentarios.: