jueves, 17 de marzo de 2011

Isidoro Quiroz: "Nosotros le dábamos alegrías a nuestro pueblo Uquirano".



Como ya es conocido el 8 de Marzo del presente año, nuestro Club se declaró en duelo por la pérdida irreparable de uno de sus fundadores, jugador y ex-dirigente. Tuvimos la suerte de en una de las visitas que se le hizo aún en vida, hacerle una entrevista a Isidoro Quiroz Villalobos, en donde cuenta sobre aquellas épocas en que fue jugador, jugador-presidente del Club Sport Arica. Aquí la nota:

-¿Como llegó a ser Presidente del Sport Arica?

Nadie quería asumir la presidencia del Club. Porque ese cargo significaba hacerse responsable de todos los gastos que surgían para mantener en competencia al equipo.

-Pero, en qué año fue esto?

No recuerdo el año exactamente pero fue a mediados de los 60´s. Tuve el gusto y honor de ser presidente por 15 años consecutivos porque siempre fui y soy hincha del Sport Arica.

-Esto significa que tuvo que hacerse cargo de muchos gastos?

Por esos tiempos yo gozaba de una buena posición económica producto de mi trabajo en la agricultura y transporte en donde yo tenía un camión que me daba cierta solvencia económica.

-Pero no creo que todo saliera de su bolsillo o sí?

Para movilizar al equipo lo hacía en mi camión, bajo mi costo; para darle de comer al equipo cocinaban las esposas de los jugadores, pero yo compraba los ingredientes. El pago a los refuerzos también lo asumía yo, y algunas veces los simpatizantes hacían alguna colecta que siempre ayudaba en algo, ya sea con alimentos, frutas, leña, etc.

En ese tiempo teníamos dos juegos de uniforme, el primero donado por Gregorio Napán y Familia y el segundo comprado con el producto de una colecta hecha por los mismos jugadores del Club.


EL ARICA CAMPEONÓ EN OMAS

-Cuénteme de alguna anécdota deportiva del tiempo en que Ud. fue presidente.

Aproximadamente en el 68, el finado Sabino Caycho tenía amistad con un policía apellidado Marín que estaba casado con una Omasina de la familia de Los Zúñiga. Los Zúñiga eran los mayordomos para la fiesta de ese año de "El Sr. De los Milagros de Omas".

Marín nos invito a participar en el campeonato y los uquiranos aceptamos así que me lleve al Arica a Omas. Este equipo estuvo conformado por Sabino Caycho, Lorenzo Quiroz, Santos Caycho, “Chino Finte” Quiroz, Severo Hipólito, Herminio Quiroz, Alejandro Peláez, Gabino Quiroz, El Toto, Calderón (el zambo), Teófilo García y yo conocido como “Mucha chola”, entre otros que no logro recordar.

En total fueron 8 equipos los participantes en el campeonato: Los Zúñiga(traídos por Marín), Pilas, Coroccocha, Omas, Lunahuana, el Arica de Uquira, y otros dos equipos que no logro recordar. La celebración de la fiesta del Sr. De los Milagros duraba 8 días.

Se desarrolló el campeonato donde el Arica y Los Zúñiga fueron los equipos más regulares, tanto así que a falta de un partido en la tabla primero estaba el equipo de Zúñiga y segundo nuestro Sport Arica de Uquira con diferencia de un punto, pero faltaba un último partido entre ambos que definiría quien de los dos salía Campeón. A Los Zúñiga les bastaba con empatar y nosotros teníamos que ganar para alzar la copa de “El Sr de los Milagros” de Omas.

Recuerdo que minutos antes de este último encuentro, El “Chino Finte” al ver que los jugadores del Arica estaban bastante agotados por la seguidilla de partidos, me llamó y dijo hay que pactar el partido para que los dos equipos ganemos.

El primer puesto se llevaba 1000 soles y el segundo 500, entonces fuimos donde Marín y le ofrecimos un pacto:

-Ya que los dos merecemos ganar por qué no pactamos el partido con un empate y nos repartimos el premio (fue la propuesta Ariqueña).

-Pero Marín estaba confiado en que el equipo Zúñiga podría ganarnos y no aceptó el Pacto.

Entonces el “Chino Finte” se molestó un poco, se enrazó realmente, se acercó a los jugadores del Club y a manera de motivación les dijo:“Muchachos tenemos que ganar”.

Se desarrolló el partido y en el primer tiempo Los Zúñiga empiezan Ganando 1-0. Una característica que tenia la cancha era que estaba inclinada de Norte a Sur, como una pendiente, y en este primer tiempo, Arica había jugado con el arco del rival cuesta arriba lo que hizo este primer tiempo más pesado. Pero esta desventaja se hacia ventaja en el 2° tiempo así que solo hacía falta jugar entregando todos los recursos futboleros en la cancha.

Es así que el destino quiso que el empate lo haga el “Chino Finte “ con un golazo de larga distancia de casi 30 metros, pero ello no bastaba había que ganar. Y casi terminando el partido el destino también quiso que en una salida de nuestra propia cancha triangulando entre el Chino Finte y Sabino Caycho, mandaron un centro al área que terminó en un gol de cabeza que hasta ahora no sé cómo me salió… jajaja … ¡Finalmente campeonamos!

- Cómo fue la celebración?

Recuerdo que tomamos 4 días seguidos en Omas y al llegar a Uquira seguimos tomando ya que el premio en ese entonces alcanzó para el trago, la gasolina y pagar los refuerzos. Esas alegrías le dábamos a nuestro pueblo, todos muy unidos, jugadores, dirigentes, hinchas, las esposas de todos, era una alegría inmensa el Arica, era una alegría de Uquira.

Por Varguitas.

3 comentarios:

ALLI CAYCHO E. dijo...

Isidoro Quiroz siempre servicial, siempre con un saludo, siempre optimista. Sin duda un ganador en el fútbol y también en la vida, tiene chacras en coayllo, uquira, yesera, cata, etc. Un ejemplo a seguir!

Anónimo dijo...

Deben estar orgullosos los descendientes de Isidoro Quiroz!!
AYC

Anónimo dijo...

Tio " MUCHACHOLA " siempre te recordaremos como el hombre ke nunca descansaba y ke siempre era activoo ... toda tu familia sabe ke ahora arriba estas trabajando para DIOS con alegria y sudor ke es lo ke siempre te gustaba hacer , gracias x los goles ke nos hiciste gritar con el ARICA ... siempre estaras en nuestros corazones .