viernes, 10 de diciembre de 2010

UQUIRA NUNCA NECESITO DINERO AJENO PARA TENER LO QUE TIENE, PERO SI TUVO GENTE INTELIGENTE.

ENTREVISTA A LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA CAÑETE - 2011-2012, POR LA LISTA Nº 1: TERESA CAYCHO RUEDA


Fue una grata experiencia entrevistar la señora Teresa Caycho Rueda, Candidata a la Presidencia de la Comunidad por la lista Nº 1 , quien nos concedió unos minutos de su tiempo para expresarnos su sentir en relación a las elecciones próximas del 12 de Diciembre y al mismo tiempo instruirnos acerca de un acontecimiento muy importante que ocurrió en el anexo de Uquira hace varios años entorno a la Virgen del Carmen.

¿Buenas noches Teresa como estas?
Hola, gracias por esta entrevista, estoy aquí a tu disposición para cualquier pregunta que quieran hacerme.

¿Me puedes contar donde naciste Teresa?
Yo nací en Uquira en una casa humilde que ahora esta un poco derrumbadita, pero yo naci allí mi madre me dio a Luz en la casa, porque allá no hay hospital, con todos los sufrimientos del parto, que era normal en ese tiempo y la persona que me hizo nacer fue la tía Natividad Napán.

¿Quiénes fueron tus padres?
Mi papá fue Arsenio Caycho Napan y mi mamá fue Octavia Rueda Belleza

¿Tus padres son Uquiranos?
Ah claro pues mi papá es hijo descendiente de mi abuelita Juana que era dueña propietaria de casi todo Uquira tenia propiedades hasta Callangas, tenia muchos terrenos.

Donde estudiaste Teresa?
Yo estudie en Uquira, hasta la mitad del primer año, pero mis padres emigraron a Lima y yo tuve que volver a estudiar los primeros años nuevamente en Lima.
Yo vivo en lima pero, “Yo nunca me he olvidado de mi pueblo” en vacaciones siempre me iba para allá, me encanta mi pueblo siempre viajo a Uquira porque me encanta mi pueblo

Que significa para ti UQUIRA?
Uy para mi significa todo el recuerdo de mis padres, mi infancia, para mi significa el paraíso, yo quiero mucho a mi pueblo a pesar que yo he viajado y he conocido muchos lugares, incluso el extranjero , a pesar q he visto que por allá que la ciencia esta mas avanzada pero yo siempre voy a mi pueblo me encanta su naturalidad, el paisaje, la inocencia y la simpleza y siempre que he llevado amigos, les he invitado a que coman la fruta y mis amigos aman también mi pueblo y yo constantemente viajo con ellos o sin ellos a mi pueblo.

Es verdad que fuiste la Iniciadora de las fiestas de la Virgen del Carmen, que año a año se ha ido incrementando muchos devotos? ¿como fue esta historia?
Bueno en uno de mis viajes que yo iba con mis promociones del trabajo y mi padre siempre estaba con un sobrino amigo que lo quería mucho que era Santos Quiroz con quien pasaban grandes fiestas, mataban toros, chivos, patos, etc con tal de recibir a la gente y llevaban gente para alla, turistas , hacían pallas fiestas y mi papá me decía hijita yo quiero que tu vayas para allá y yo iba y siempre me escapaba, pero como yo pensaba hacer estudios superiores, yo pensaba que para eso era necesario tener un buen trabajo y yo deseaba trabajar en el IPSS pero yo pensaba q la mejor “vara” era la de “Dios”.
En la Iglesia le pedí a Dios: “ si tu me ayudas a ingresar yo te prometo que con mi primer sueldo yo compro una cruz, y pensé en muchas cosas más, y me gusto la idea de comprar a la Virgen de Guadalupe y me puse esa meta y con mi primer sueldo junte y pedí apoyo a las primas Pecho y yo buscaba a la Virgen de Guadalupe y no la conseguí, en eso vi una Virgen Preciosa en la Iglesia María Auxiliadora en la Av Brasil en Breña y la compré. Luego llevamos en Taxi, después en camión, en la falda ahí la llevamos en un auto y mis primas me ayudaron a trasladarla . Yo me sentí muy agradecida a Dios y agradecida con la gente de nuestro Uquira.
Mucha gente recibió a la Virgen muy alegre. En ese tiempo compraron una cinta y vino el cura y ahí la bendijo, todo el pueblo de entonces fuimos los padrinos de la Virgen .
Yo le doy gracias a Dios de haber contribuido con un granito de arena a calmar la soledad y brindar esa paz espiritual a mucha gente, muchos matrimonios han sido bendecidos, a muchos ancianos a muchos jóvenes y me siento alegre porque he contribuido a la devoción y Fe de mi pueblo

¿En que año llego la Virgen del Carmen a Uquira?
Si mal no recuerdo mi primer sueldo fue mas a o menos por los años 80, osea debe tener aproximadamente 20 años la virgen.

Y como fueron las primeras fiestas, recuerdas como surgió la idea de celebrar la fiesta de la virgen del Carmen?
Se celebraba primero con una Misa solamente y hacíamos la procesión con una radiograbadora donde estaba grabado la Banda de la Guardia Civil, con unas bandas se hacia la procesión, yo sacaba las fotocopias de la virgen. Creo que Ela fue la que dono el Primer manto a la virgen.
Después yo viajé por trabajo y perdí la hilación, pero mi padre siempre me mantenía al tanto, después yo regresé.

¿Tengo la inquietud de saber como es que ayudaste al pueblo con medicinas, viveres?
Cuando yo llegaba siempre lo hacia con amigos y la gente del pueblo siempre me esperaba para conversar y decían ahora Teresa que nos habrá traído y tuve en ese tiempo a dicha de recibir 2 costales de medicina y o deje a las autoridades par que ellos les entreguen y así se creo la botica de 1 sol.
Mis amigos decían como vamos a ir con las manos vacías así que conseguimos víveres y lo repartimos a los ancianos.
También me han apoyado con víveres, pelotas y juguetes para los niños. Mis amigos tiene espíritu colaborador, para el terremoto mis amigos del partido político al q yo apoyo me apoyaron con víveres, bueno cada vez q tengo posibilidades lo hago.

Estas postulando para la Comunidad campesina de Uquira, cuales serian a grandes rasgos tus proyectos si fueras elegida Presidenta de la Comunidad
Yo tengo la idea de buscar el progreso. Lo primero es reactivar el sistema de riego, mejorar la producción agrícola, hacer empresas como procesadoras de alimentos agroindustriales, el mejoramiento de la zona conservando su pureza y belleza natural.

Como candidata qué opinas de las personas que hablan en sus blogs que eres golondrina qué es gente q no te conocen?
Yo por motivos de trabajo he viajado. Si yo me alejo no es porque yo me olvide de mi pueblo sino precisamente si he viajado es para aprender de Profesionales y aplicarlo en mi pueblo.
Al contrario yo no conozco las obras de esa gente “Que Dios los perdone porque no saben lo que hacen”.

Las personas que asisten a las asambleas si son trabajadores y dicen que los que no van no trabajan? Tu crees esto?
Yo tengo un dicho que dice “Por mis obras me conoceréis”, que haces yendo a las Asambleas si no aportan nada no opinan nada. Si yo me alejo traigo profesionales y traigo el progreso yo siempre voy a regresar con algo mas fuerte para mi pueblo, a mi no me importa lo que ellos digan de mi, sino a mi me importa lo que DIOS diga de mi.

Que mensaje quieres dejarnos:
A la juventud que trabaje por su pueblo. Lo más importante es aportar y no criticar sin fundamento, que pensemos en el mañana de una manera consciente por el bien de nuestros hijos, nietos, etc. Nosotros recibimos de nuestros padres un pueblo maravilloso, hagámoslo grande sin perder nuestra esencia, nuestros paisajes y la calma y paz que se siente cuando uno vive en nuestro valle Uquirano. Hay muchas formas de progresar sin perder lo que somos, “Uquira nunca necesitó de dinero ajeno para tener lo que tiene, pero si tuvo gente inteligente que a pesar de las falencias económicas tenia el ánimo y astucia de lograr metas, muchas veces lo que mas nos cuesta es lo que mas valoramos, por eso yo valoro a mi Comunidad Campesina de Uquira y su gente que es muy capaz”.
Por Amarilis.

1 comentario:

toñon dijo...

tus comentarios y tus palabras me traen el recuerdo de una gran amiga ELA mas de 30 años qno la veo , pues desde estas lineas una feliz navidad para ella y toda su familia. y ala vez ser extendivo mis saludos a todos los uquiranos con sentimiento y q estas fiestas sean de paz dicha y prosperidad.. saludos mi gente UQUIRANA...