El Día del Campesino o Día del Indio, no es otra cosa que la fiesta del Hatun Raymi que se celebraba en el Tahuantinsuyo para dar la bienvenida al solsticio de verano en los Andes.
En la festividad se adoraba al Sol para agradecer sus beneficios, ofreciéndole sacrificios y dones de sus mejores llamas, chicha de jora y productos de la tierra, lo que devenía en una hermosa fiesta encabezada por el inca, de gran ceremonial y colorido, que hasta hoy se revive en el Cusco.
Esta tradición fue conocida por los españoles y conservada hasta la primera mitad del siglo XX, cuando el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar la preocupación del Estado a favor de los hombres del ande.
El general Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y junto con ello la nueva denominación de Día del Campesino.
En Lima diversas con las actividades por la celebración del “Día del Campesino” . En el Parque de la Exposición se realiza hasta el 03 de Julio la Fiesta Nacional de Artesanías "Hatún Raymi".
Más de trescientos expositores ofrecen al público muestras artísticas, entre las que se encuentran: tejidos de chompas de lana de alpaca, muebles y trabajos en madera, así como platos típicos de la zona central del país. Cuy al horno comida típica del Cuzco, además del Carnero al Palo, Patasca y la Pachamanca de Huancayo son otros de los atractivos gastronómicos que se venden a precios de feria.
Un saludo muy especial a los hermanos campesinos del distrito de Coayllo, Mala, Asia a todos los campesinos de la provincia de Cañete y del Perú en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario