martes, 7 de junio de 2011

Historia de Argollas.

Por Daniel Brown Mansilla

El fútbol nacional tiene un sin fin de anécdotas. Recordamos algunas historias 'íntimas', esos relatos que muchos creen que son de camerín, pero que al final se hacen a la luz. Un ejemplo de ellos son las 'argollas', término que se hizo famoso en los años 90 y que reflejan los 'grupitos' que se forman al interior de los clubes, y en un par de ellos en la Selección.

Muchos recuerdan la 'Argolla' de Martinez, Nunes y Carranza en la "U", quienes fueron acusados de sacar a 'Kukín' Flores del equipo en 1995. O sino, el siempre mentado grupo formado por José Soto, Waldir y Jayo en "Alianza Lima".

A continuación, tres historias que ilustran el término 'Argolla':



Primero: En 1978, la Selección Peruana enfrentó en "el Maracaná" de Río de Janeiro a Brasil, en un partido amistoso previo al Mundial de Argentina. La charla técnica, a cargo del finado Marcos Calderón, tuvo su lado picante:

-¿Hay alguna pregunta?- cuestionó el 'Chueco'.

Roberto Mosquera, hoy entrenador, alzó la mano y preguntó:

-¿Qué haremos en los tiros libres? Los brasileños siempre hacen daño a balón parado y creo que un hombre más debe ir a la barrera-.

Calderón giró y buscó a Armando Maquera, utilero del equipo, a quien dijo:

-Maquerita, dele la camiseta de arquero al muchacho que quiere tapar-.

-¿Acaso eres arquero?- encaró Marcos a Mosquera.

-Eso no te debe importar porque Quiroga sabe bien lo que tiene que hacer-

Marcos Calderón siguió con la charla técnica y dio detalles del cuadro brasileño:

-Debemos tener cuidado de Dirceu, quien es rápido y técnico. Es blanco, pero tiene corazón de negro porque es rápido y muy técnico-

En ese momento, Juan José Velásquez, ya consagrado en Alianza Lima, interrumpió al DT y agregó:

-Dirceu patea como los dioses por lo que debemos estar atentos y armar bien la barrera-.

Calderón sonrió y destacó al 'Patrón' para sorpresa del plantel y del propio Mosquera:

- ''Buena acotación José, me gusta que todos estén atentos y sus aportes son importantes'', dijo el 'Chueco'.

En realidad, muchos sabían que Marcos Calderón Medrano tuvo siempre sus preferidos.


Segundo: En la Copa Libertadores de 1996, Sporting Cristal y Universitario de Deportes fueron los representantes peruanos en la Copa Libertadores de América. En ese año, ambos equipos tuvieron como rivales a los uruguayos Peñarol y Defensor Sporting. Era la época en que la Copa se jugaba bajo el formato país contra país.

En la última fecha del grupo, los cremas consiguieron una notable victoria el 16 de Abril en el Centenario de Montevideo ante Peñarol por 2-1 con goles de Eddy Carazas y el 'Mágico' Carlos González. Tenía chances de clasificar y solo debía esperar al vencedor del duelo entre Defensor y Sporting Cristal pues un empate lo dejaba fuera por diferencia de goles. La U había logrado un triunfo importante (que es recordado aún por sus hinchas) pues llegaron en un clima hostil por la renuncia a última hora del entrenador Sergio Markarián.

En el hotel, el resultado del choque entre el Mirasol y los Cremas no cayó para nada bien, en especial para el portero Julio César Balerio. El experimentado golero se juntó con el capitán Pedro Garay y el brasileño Julinho y quedaron en 'visitar' la concentración del Defensor, pese a que ya era tarde.

''Hablen lo que hablen es a título personal y no a nombre del club. Ah y el técnico Carbone no debe enterarse''. dijo un dirigente que acompañó a la delegación a Montevideo.

Los tres jugadores llegaron a la concentración del rival, charlaron por unos minutos y se retiraron. En la noche siguiente, el empate a cero, de trámite aburrido, en el Parque Central clasificó a violas y celestes a la siguiente ronda y eliminó a Universitario, en un hecho considerado como los más vergonzosos de la Copa y también del fútbol peruano.


Tercero: Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998. Por la cuarta fecha del proceso clasificatorio, Perú debía visitar en La Paz a su similar de Bolivia, temido por todos cuando jugaba de local. El partido se disputó el 01 de Setiembre de 1996 y la bicolor sacó un meritorio empate a cero en el 'Hernando Siles'.

Pero unas declaraciones de Juan Carlos Oblitas a falta de una semana para el partido, sorprendió a la prensa, al punto que ahí nació su apodo: 'La Tía'.

En ese año, el Unión Minas se había convertido en un rival respetable jugando de local en Cerro de Pasco y en ese plantel destacaban dos jugadores: Mifflin Bermúdez y Moisés Rachumick, éste último, uno de los goleadores de ese Descentralizado. Ante la proximidad del partido ante los altiplánicos, un periodista le preguntó luego de los entrenamientos a Juan Carlos Oblitas en la clásica rueda de prensa:

''Profesor, ¿considerando el buen momento del Unión Minas en el campeonato, podría tener en cuenta en la convocatoria para ir a Bolivia a Rachumick.por su facilidad para jugar en la altura?''

Oblitas lo miró fijamente y respondió, no lo que esperaban los periodistas:

''A ver muchachos, apaguen sus grabadoras y retomemos la conferencia por favor. Acá no estoy para responder cojudeces''.

En ese momento, muchos dicen que se originó el término 'Argolla', pues Oblitas siempre defendió su base de Sporting Cristal en sus convocatorias, debido a que pocas veces consideró a jugadores de provincia en sus llamados.

No hay comentarios.: