sábado, 2 de julio de 2011

CUENTA LA HISTORIA: “EL DIA QUE JUAN QUIROZ SE PROCLAMO NAKAJATA”.


Por el año 1962 había en el fútbol profesional peruano, en el Club del Alianza Lima un delantero habilidoso y goleador quien también había nacido en la tierra de “Lolo Fernández” en Hualcará de nombre Juan Nakajata Ayllón. Este futbolista de ascendencia oriental había sido la sensación junto a notables futbolistas como Barbadillo y Vides Mosquera en el Club Victoriano.


Cuenta la historia que en el Campeonato de Fiestas Patrias del año 1962 en Coayllo, en el camarín Ariqueño previo al clásico Coayllano con el Deportivo Municipal, había preocupación. Los futbolistas Uquiranos no mostraban la alegría que era síntoma de confianza previo a los partidos que se consideraban accesibles, mas bien había un silencio que se confundía con mal presagio, desazón, tensión o mal presentimiento.

Juan Quiroz Caycho, quien prácticamente era un debutante en estos campeonatos, con sus dieciséis años a cuestas, al ver dicha situación y conocedor de que la mayoría de sus compañeros de equipo eran hinchas acérrimos del cuadro Aliancista, usó a modo de broma el nombre del “Chinito” del equipo “grone”. Mientras vestía el uniforme ariqueño, no dudó en decir a voz alta, para dar ánimos a sus compañeros de equipo:

- “No se preocupen muchachos, en el Arica hoy juega NAKAJATA, su goleador aliancista”, mientras se pechaba, logrando así la sonrisa de sus compañeros.


Finalizado el encuentro en el camarín ariqueño se respiraba alegría, porque a pesar que el partido había sido duro, los Uquiranos ganaron por la mínima diferencia de “1 – 0” y nuestro querido Juan había hecho un gran partido; es allí que ya en la tranquilidad de aquellos jóvenes guerreros, recordaron la “palomillada” del jovenzuelo. Nunca más fue llamado por su nombre verdadero, y se dio paso al “NAKAJATA” que hoy todos los Uquiranos conocemos.

Mister Bryce

No hay comentarios.: