martes, 5 de julio de 2011

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

PATRONA DEL ANEXO DE UQUIRA


En el año 1980 en Uquira un grupo de jovencitas Uquiranas, siendo devotas de la Virgen María a quien consideraban el mejor ejemplo de mujer, iniciaron la búsqueda de su imagen a fin de poder rendirle culto. Es así que la Señorita Teresa Caycho Rueda secundada por su prima, la señorita Ela Napán Vega, quienes con el apoyo de toda su familia, buscaron la imagen de la preciada virgencita en Lima. Las señoritas mencionadas en su ardua búsqueda, llegaron a la Parroquia María Auxiliadora de la Av. Brasil en Breña en donde quedaron maravilladas por la finura de la imagen encontrando a nuestra actual Virgen del Carmen, la cual compraron inmediatamente y trasladaron a nuestro anexo de Uquira de la manera usual por esas épocas, en que se viajaba en camión con dificultades por mas de 8 horas.

Finalmente al llegar a Uquira, buscaron al párroco de la quebrada, para que le dé su bendición, quien en un inicio se incomodó porque esos trámites religiosos se coordinan previamente con los representantes de la Iglesia Católica de la zona. Pero dicho sacerdote al ver la imagen, lo tedioso de su traslado y el ímpetu juvenil de las Señoritas en mención, valoró su fe y devoción y otorgó su bendición al mismo tiempo que la nombró Patrona del Anexo de Uquira e instauró que todos los 16 de Julio de cada Año se celebre festividades religiosas en su honor.

La primera fiesta patronal se celebró en el mes de Julio de 1981 y tuvo como Mayordomos a los Uquiranos Señor José Velarde y su esposa la señora Teodolinda Napán Vega quienes, por Primera vez llevaron en procesión a nuestra Virgen del Carmen, inicialmente al son de música de una grabadora con casettes de la Banda de la Guardia Republicana del Perú alusivas a las festividades religiosas y una pequeña cena de camaradería entre los pobladores.

Posteriormente nuestra sagrada imagen adquirió mas devotos, debido a milagros que los mismos fieles les atribuyen, como es el que curó a enfermos de sus males, dio hijos a parejas que no podían tenerlos, juntó a familias desunidas, dio mejores años de cosechas a los pobladores.

Es así como cada año la devoción a Nuestra Santísima Virgen del Carmen fue creciendo, haciendo que los fieles cada año se esmeren en realizarlo de la mejor manera. Mención especial a devotos como Arsenio Caycho Napán, Florentino Quiroz Chumpitaz, Basilio Villalobos, Nolberta Napán Villalobos, Santos Quiroz Chumpitaz, Guillermo Villalobos Ramón quienes con su fe ayudaron a que la Festividad a La Virgen del Carmen tenga mas realce año a año.

Mister Bryce

No hay comentarios.: