La mayor pegada de Perú sentenció la final de consolación de la Copa América. El 'hat-trick' de Guerrero y la expulsión de Rincón pudieron con Venezuela.El partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América 2011 enfrentaba a dos equipos que han dado un paso adelante en su lucha por erigirse como dos selecciones a tener en cuenta de cara al futuro. Perú busca reverdecer épocas pasadas de mayor gloria y Venezuela ya ha había conseguido la mejor clasificación de la historia en el torneo antes de disputar el partido. Y a partir de ahora busca dejar de ser el rival más débil y lograr la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 en lo que sería su debú en la competición más prestigiosa.
Una fría primera parte por ambos equipos
Desde el inicio del partido se comprobó que la motivación de 'La vinotinto' y los franjirrojos no era la mejor posible. Ambos equipos se condujeron con lentitud, sin grandes alardes y muchas faltas tácticas de forma que sus jugadas de ataque eran escasas y previsibles.
El mal estado del césped, lleno de arena, tampoco ayudaba a los jugadores más técnicos. Tuvieron que pasar 20 minutos para ver una ocasión de gol en un peligroso pase que interceptó Vega ante la llegada de Revoredo. Perú estaba más entonado que su rival. Chiroque puso a prueba al guardameta venezolano pero Vega respondió despejando con acierto.
El equipo de César Farías comenzó a rondar la portería peruana con pases precisos. A le media hora una combinación acabó con un gol de Maldonado, pero el árbitro anuló correctamente el tanto por fuera de juego. Miku, tras recortar a dos rivales, puso a prueba a Fernández que se mostró sobrio. Y cuando el partido estaba más igualado una contra dirigida y finalizada por William Chiroque, que se apoyó en Guerrero, suponía el 1-0 para Perú. Y así se llegó al descanso cuatro minutos después.
Venezuela sufre en la segunda parte
En la segunda parte el partido siguió igualado. Vizcarrondo cortó un pase de gol cuando Chiroque estaba a punto de marcar el segundo. Pero a la hora de partido una entrada desproporcionada del capitán Rincón a Lobatón fue sancionada con roja directa por el árbitro. La falta era innecesaria y el centrocampista peruano tuvo que ser sustituido por Guevara.
Farías hizo un cambio en la delantera dando entrada a Rondón por Miku pero con los espacios que dejó Venezuela en inferioridad numérica un pase de Guevara a Paolo Guerrero le bastó para dejar atrás a la adelantada defensa y anotar el 2-0 en el minuto 65.
La 'Vinotinto' no se rinde
Con todo a favor de Perú, entró Arango con una misión casi imposible, dar la vuelta al partido. Pero un gran pase de Orozco al capitán venezolano acabó con éste disparando de puntera y consiguiendo un bonito gol. Venezuela estaba dispuesta a dar guerra y con la incertidumbre llegaron los mejores minutos del partido.
A siete minutos del final Cíchero desperdició una oportunidad extraordinaria para empatar. No aprovechó un balón que se le escapó a Fernández y no fue capaz de marcar. Y como los errores se pagan, Guerrero en un gran jugada personal que se deshizo de Rey y Vizcarrondo batió cruzado por bajo a Vega. Con este gol, en el minuto 90, dio la tranquilidad y dos minutos después la sentencia al culminar una contra de Advíncula con el 4-1.
Con el hat-trick de este partido, Guerrero se coloca como el máximo artillero del campeonato con 5 goles. La victoria fue abultada en función de lo mostrado por ambos equipos, no obstante Perú fue un justo vencedor y Venezuela no empaña un ilusionante torneo.
Ficha técnica
(Copa América, Argentina 2011. Estadio Ciudad de La Plata)
Perú: Fernández; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Corzo; Cruzado, Balbín, Lobatón (Guevara), Yotún; Guerrero y Chiroque.
Venezuela: Vega; Rosales, Rey, Vizcarrondo, Cíchero; Rincón, Seijas (Lucena), González (Arango), Orozco; Maldonado y Miku (Rondón).
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Expulsó a Rincón por una entrada violenta sobre Lobatón (min. 58).
Goles: Minuto 42, 1-0 Chiroque. Minuto 65, 2-0 Guerrero. Minuto 78, 2-1 Arango. Minuto 90, 3-1 Guerrero. Minuto 92, 4-1 Guerrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario